domingo, 25 de julio de 2010

Vegüenza es robar!!!



Hace unos años en una noche de chat contacté una persona a la que le resultó sumamente interesante que yo fuese un futuro Director de Cine. Enseguida se mostró interesado en mis gustos televisivos, musicales y cinematográficos. Y yo con la naturalidad que me ha caracterizado toda la vida le comenté lo mucho que me gusta el Pop Latino, las telenovelas - mas que nada algunas mexicanas en esa época - y que si estoy a la siesta en mi casa no me pierdo ni loco los programas de chimentos de la TV, los realities shows, etc., etc. Su reacción fue tajante: jamás, me explicó, podría mantener ningún tipo de relación (amistosa, amorosa, la que sea) con alguien con estos gustos... resultábamos literalmente incompatibles. El hecho de que la charla fuese por chat me dio la libertad de morirme de la risa. Es natural que alguna gente relacione directamente la capacidad intelectual de las personas con sus gustos, me causa gracia! A mi que a ¨maldito¨ no me gana nadie, le expliqué que me resultaban muy atractivos los realities como Gran Hermano porque explotaban la máximos los principios del Panóptico de Focault* y que los programas de chismes y las telenovelas resultaban sumamente útiles para estudiar idiosincracias y culturas, que me parecía sumamente importante encarar estudios sociológicos partiendo de esas expresiones de los pueblos. Esas dos frases alcanzaron para que esta pobre persona intentase explicarme que me había malinterpretado, que pensó que a MI me interesaban ESAS cosas y que por supuesto alguien que en el chat le hablaba de Foucault le resultaba sumamente interesante. Para resumir: lo mandé a sexo de su reverenda madre, le explique que a MI no me interesaba en lo mas mínimo contactarlo ya que toda su riqueza intelectual (si la tenía) no le estaba sirviendo en lo más mínimo. A mi no me interesa la mera acumulación de conocimiento, para mi la riqueza de una persona vas mas allá de todo eso.
En la vida me he cruzado, y sigo haciéndolo día a día, con mucha gente que tiende a desmerecer cierto tipo de expresiones populares y a trasladar esos prejuicios a las personas. Otro síntoma parecido es la actitud cuasi infantil de ocultar la predilección por algunos programas de TV o ciertos intérpretes musicales.He aquí algunas frases célebres al respecto:
  • Haciendo zapping enganche tal programa... y me quedé mirando ...
  • Nunca miro novelas pero esta me enganchó....
  • Me prestas el CD de XXXX que mi sobrina es fanática y se lo quiero grabar?...
  • El hecho de que en casamientos y cumpleaños de 15 TODOS sepan todas las cumbias y canciones fiestereas, no es un indicio importante de este ocultamiento???
Es algo parecido a lo que pasa luego de las elecciones, atento a varios fracasos sufridos por los votantes, resulta común escuchar que nadie votó a los candidatos ganadores, nadie quiere quemarse... Con la TV es muy parecido, si todos los que declaran No ver ciertos programas de TV dijesen la verdad posiblemente las mediciones no serían tan altas, no les parece? Recuerdo una compañera de trabajo que me miraba con cara de naúseas cuando yo comentaba haberme comprado un CD de Thalía y yo le decía: No te pongas mal... yo NUNCA te voy a discriminar por ser fanática de la música clásica, para mi sos un ser humano igual que yo... Creo que no le caía nada bien el chiste...
Concluyendo, todos tenemos derecho a disfrutar de nuestro esparcimiento de la manera que mas nos guste y nadie tiene porque cuestionar nuestros gustos personales. Ojalá mucha mas gente pudiese sincerarse, abrirse y finalmente ser un poco mas libre. No debemos confundir gustos con calidad intelectual, en los diarios todos los días las noticias nos muestran que no alcanza con un abono en el Teatro Colón para ser mejores personas.
Al fin y al cabo ya lo decía mi mamá: Vergüenza es robar!!!!

*Focault Michel (francés, 1926-1984): historiador de las ideas y filósofo, en Vigilar y Castigar de 1975 desarrolla la idea de las prisiones panópticas, donde por la forma de construcción de los calabozos un solo guardia puede vigilar a todos los reclusos sin ser visto.