sábado, 31 de julio de 2010

Vendeme, que me gusta....


Siempre escuchamos a los conductores, periodistas o actores justificando las publicidades con la típica frase: ¨de algo hay que vivir¨ o ¨es lo que nos da de comer¨, etc.
Es cierto no se puede concebir ningun medio y en especial la TV sin los anunciantes.
Como todo lo relacionado con los medios la Publicidad también ha cambiado con el tiempo.
Hubo una época de TV en Vivo donde las publicidades también lo eran, los locutores y anunciantes se pasaban horas en los canales esperando el momento de hacer sus intervenciones. En esa época algunos pocos monopolizaban el mercado, Pinky, el Negro Brizuela Méndez, Fito Salinas, Cacho Fontana eran los mas famosos en los primeros tiempos. Imagínense la cantidad de anécdotas que se cuentan de esas épocas, donde no se podía repetir y lo que se hacía era lo que el televidente veía, con aciertos y errores... Cuenta Pinky en el libro ¨Estamos en el Aire¨ de Carlos Ulanovsky que uno de sus primeros trabajos a los 19 años consistió en convertirse en la cara de un vinagre de mesa en una publicidad que llegó a emitirse en vivo 22 veces en un mismo día!!!!
Luego llegó el video tape, las mega producciones, las historias que se iban continuando en una publicidad a otra., como en 1973 aquella de un vino de mesa que protgonizaban Hugo Arana y la actriz que personificaba a su esposa y nos iban contando la historia de un joven matrimonio, los escarpines, nacimientos, vacaciones atravesando la TV blanco y negro y luego la a color.
La llegada del zapping, el cable y la pelea por el rating llevó a los canales a intentar disminuir el riesgo de que en las tandas publicitarias los espectadores cambien la sintonía. Sin dejar de lado la tradicional ¨pausa¨ o ¨corte¨se fueron experimentando diferentes posibilidades, a saber:
  • aquel famoso: ¨dame tres y uno¨ de Gerardo Sofovich que lo que hacía era ir distribuyendo toda su pauta publicitaria y ¨lo informaba¨, incluso avisaba la duración del intervalo, logrando que el espectador esté atento y regrese a su programa
  • las PNTs o Publicidades No Tradicionales que son todos los avisos o chivos insertos en los diferentes programas, aquellos a los que mas estamos habituados son los de cremas antimicóticas, cinturones para adelgazar, y muchos otros que vemos en cualquier programa en vivo de la tele.
  • las publicidades incorporadas a la trama: usar un crema específica y nombrarla, ir de compras a un casa de electrodomésticos, o trabajar en ella dentro del argumento, llegar del supermercado con la bolsa que se apoya sobre la mesa y comentar las ventajas de tal o cual producto dentro del libreto y en boca de los protagonistas del programa.
  • la publicidad utilizada como separador de bloques o escenas, generalmente con una estética similar a la del programa que estamos viendo.
  • no está de más mencionar la entrega de cualquier premio en un programa de concursos

Algunas de estos mecanismos al principio pueden resultar confusos, incómodos o hasta agresivos, se terminan haciendo habituales por el mero hecho de la repetición. Los espectadores solemos acostumbrarnos facilmente a los nuevos códigos que los medios, en este caso la TV, nos presentan. Puede habernos pasado, por ejemplo, que la primera vez que vimos un insert de una casa de electrodomésticos en ¨Botineras¨ nos haya hecho pensar que ibamos a un corte y cambiamos de canal, después nos damos cuenta que solo era un, la novela siguió y nos perdimos algo, la segunda y tercera vez ya se convierte en un código que conocemos y sabemos que cuando vamos al corte en la pantalla aparece la leyenda ¨Enseguida volvemos¨. Son ¨acuerdos¨ entre el medio y nosotros y sin darnos cuenta los incorporamos.

Volviendo a la publicidad, en mi caso particular es una de las cosas de los medios que más disfruto. En especial las que recurren al humor, considero que es un verdadero arte hacer reir, vender un producto o trasmitir un mensaje, todo en tan breve lapso de tiempo (la mayoría no supera el minuto de duración).Hoy por hoy destaco las publicidades de Cofler, las de los ¨venados y los ratones¨, la de Sopas Quick y el ¨pan duro¨, otra reciente la del cliente que quiere que ¨el que corta el bacalao¨ lo atienda porque no le colocan internet en su celular ladrillo.

Es sabido que las publicidades con niños y animales tienen un plus que las hace exitosas y vendedoras, los mas viejos recordamos la de la mayonesa Hellman´s y la nena al teléfono confundiendo a sus padres.Otra rama son las de famosos: Graciela Alfano paseando por Buenos Aires y explicándonos que ese cuerpo se debía a: ¨yo yogurt¨ o Tinelli y Bianchi publicitando un banco, la recuerdan?

Están las que se convierten en clasico y todos esperamos:

  1. las de Quilmes, en especial las relacionadas con el mundial y otros eventos deportivos. Repasemos: Enlace González y García - no se la quiso perder ningún famoso!! - Elsa Bor de Lencuentro, ¨Estamos en una publicidad de Quilmes¨, y la última; la de si una ¨Paso¨ o una ¨Minas¨serían igual que una Quilmes.
  2. las publicidades de verano: cervezas y celulares, ¨que te clavo, que te clavo la sombrilla¨ o ¨es verano y está todo bien..¨.
  3. las de automóviles: por lo general son mega producciones, llenas de lujo, bellos paisajes, gente linda, etc.

Para mi, otro punto fuerte de las publicidades son las actuaciones, los excelentes castings que se realizan. Pensemos lo difícil que deben ser para un actor interpretar con gracia estas situaciones que por lo general resultan muy cortas, hallar el personaje, el tono, etc. Si bien hay actores habitués de la publicidad, caras que ya nos son familiares, no es lo mas común y día a día nos sorprendemos con pequeñas apariciones que nos deleitan. Por supuesto que la dirección es un factor mas que importante; algunos de los Directores mas importantes de nuestro cine, se iniciaron en la publicidad, tal es el caso de Luis Puenzo, por nombrar uno.

Terminamos el tema concluyendo que las publicidades muchas veces son criticadas, cortadas, están las que nos han dejado frases que solemos utilizar con frecuencia en chiste o en nuestras vidas, como el famoso: ¨ Uy como estoy!¨de Claudia Albertario para una empresa de celulares pero mas allá de todo eso es indiscutible la importancia que en los medios tiene la publicidad y no por eso esta se ha dormido en los laureles, aprovechando esta dependencia que los medios tienen de los anunciantes; sino que han invertido cada vez más, multiplicando las apuestas y brindándonos cada vez productos de mayor calidad.