jueves, 14 de octubre de 2010

Los 33 mineros y el milagro que el mundo esperaba frente a la TV...


Me acuerdo perfectamente de la madrugada del sábado 30 de agosto de 1997, cuando un flash televisivo dió la trágica noticia Lady Di, la ¨Princesa del Pueblo¨ había sufrido un trágico accidente en un túnel de París y su estado era gravísimo. Estaba solo en el departamento de Uriburu y Tucumán, no podía llamar a nadie a esa hora, pocos minutos después la peor noticia, Lady Di había fallecido. A partir de ese momento los medios no hablaron de otra cosa, biografías, detalles del accidente, teorías de asesinato o de instigación al mismo, de las exequias, análisis de todo tipo acerca del futuro de la monarquía. Se estima que dos mil quinientos millones de personas vieron por TV los funerales de la plebeya que conquistó al mundo al convertirse en princesa... Ante la falta de protocolo para un evento de ese tipo (princesa separada pero madre de los herederos al trono en 2do y 3er. lugar) la Casa Real lo denominó ¨Un funeral especial para una persona especial¨.

El 29 de Julio de 1981 yo tenía 10 años y estaba sentado junto a mi familia en mi casa de San Vicente y frente a nuestra TV en blanco y negro. En todo el mundo mas de 700 millones de personas coincidían con nosotros viendo como esa misma joven, de 20 años, entraba en el que se suponía sería ¨El cuento de hadas¨ del siglo XX, no conocíamos en esa época nada de una tal Camilla Parker Bowles... Era miércoles, seguro que estaríamos en vacaciones de invierno porque lo vi en directo.

El sábado 24 de junio del 2000 no se porqué me desperté tarde, cerca del mediodía, llovía y prendí la tele que tenía en el departamento de la calle Armenia, en Palermo, no había otro tema ni otra imágen en la TV argentina que el cuerpo sin vida de ¨El Potro Rodrigo¨ en una autopista. Ya sabemos como siguió, mucha televisación, mucha pelea, que la madre, que la ex y la actual, que el hijo y el manager y los derechos de su música, fueron meses... hasta que todo se apagó.

El domingo 25 de junio de 1978 era el cumpleaños de mi vecina y amiga de la infancia Ernestina - ella era la única pelirroja del pueblo, muy especial - yo tenía 6 años, y nunca me gustó el fútbol, pero Argentina estaba viviendo un momento especial (varios en realidad, pero no todos tan masivos...), nuestra selección jugaba la final de la XI Copa Mundial de Fútbol en el Estadio Mundialista de River Plate contra Holanda. Los grandes miraban la tele y los chicos jugábamos. Hasta que terminó el partido y todos corrimos hasta la la Avenida Sarmiento de San Vicente, y había bocinas, banderas, hijos en los hombros de sus padres... habíamos ganado el Mundial de la mano de Kempes, Tarantini, Olguín y Fillol...

El martes 11 de Septiembre de 2001 estábamos en la oficina de Datawaves en Palermo y Karen, una de las Secretarias de Presidencia, que escuchaba la radio, vino hasta la Administración y dijo: ¨un avión se estrelló contra las Torres Gemelas¨, nosotros también prendimos la radio, trabajamos hasta las 18:00 pero las crónicas dicen que cerca de 1000 millones de personas vieron el trágico derrumbe de esos dos iconos del primer mundo en vivo por TV. Detalle: uno de los dueños de la Empresa estaba en USA y tardó mas de una semana en poder regresar...

El jueves 20 de Diciembre de 2001 hacía mucho calor, llegué al departamento de Armenia y malas noticias! Se rompió no se que y hasta mañana o pasado no hay luz. El Centro era un desastre, desde la noche anterior vivíamos un movimiento social nuevo llamado ¨Cacerolazo¨. Lo llamé a mi amigo Jorge para ir a dormir a su departamento, el no se sentía bien, tardé un montón en llegar hasta Constitución, y cuando estábamos viendo tele, todo mal en la Plaza de Mayo, y la gran noticia el Presidente de la Rúa se las tomó en helicóptero y renunció. Encima no tenía vicepresidente. Me quedé hasta la madrugada viendo tele, al otro día volver a llegar a Palermo fué una odisea, el país estaba en crisis, la luz había vuelto en mi edificio, algo era algo.

El martes 12 de Octubre de 2010 junto a mis amigos Diego y Vanesa en el departamento de El Calafate comimos cosas ricas y vimos salir a Florencio Ávalos desde la profundidad de la tierra, el mundo estaba atento, nuevamente unos 1000 millones de televidentes seguían la hazaña chilena en directo, las Redes Sociales explotaron, en Twitter nadie hablaba de otra cosa, Tinelli perdió cerca de 5 puntos. Casi todos los Canales alteraron su programación. Todo había comenzado el 05 de agosto de este año. El 22 de ese mes, casi a punto de suspender el rescate se recibe la famosa nota. ¨Estamos los 33 bien en el refugio¨. Ahí comenzó una nueva historia, primero se pensó que se los podría rescatar recién para las fiestas, pero con el tiempo todo se aceleró de tal manera que luego de lágrimas, abrazos y otros festejos a lo largo y a lo ancho del mucho los 33 descansan en el hospital, aún con lentes de protección y sabiendo que los esperan tantos regalos como nunca han tenido, desde un partido del Manchester United y hasta una gira con el Presidente Piñera.

Y todo, lo vimos por la TV! Que talco!