sábado, 7 de mayo de 2011

La Capelina de GG: La Bandera de la Diversidad, su origen y significado.


Sin duda una de los imagenes mas bellas y amigable para nuestros sentidos es la visión del Arcoíris.
El dicho popular dice que después de la tormenta siempre sale el sol y nuestro país está, en muchos sentidos, viviendo el final de la tormenta que muchos años representaron para la comunidad gay, lésbica y transexual. La obtención de derechos, apertura mental, política y social presagian la llegada de mas y mejores momentos y de un país abierto y diverso.
Si bien el Arcoíris se produce por la refracción o reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia, es posible que la hermosura de su figura y la idea de un futuro sin tormentas haya inspirado al artista Gilbert Baker (1951, Kansas, U.S.A.) quién en el año 1978 creó este símbolo, que con algunas modificaciones perdura hasta hoy permitiendo que mucha gente, espacios, comunidades, comercios y hasta instituciones se visualicen y orgullosamente sigan colaborando en la creación de una SOCIEDAD INCLUSIVA.
La nota que sigue fue extraída del sitio www.marchadelorgullo.com.ar y nos trae una reseña del origen de la Bandera del Arcoíris - también conocida como Bandera de la Diversidad, del Orgullo, o de la Libertad - sus cambios en el tiempo, significado y data sobre su creador.
Espero que la disfruten!
La Bandera Arcoiris

En 1978, el artista plástico especializado en banderas, Gilbert Baker, ganó el concurso organizado por el Comité del Orgullo Gay de San Francisco para diseñar y elaborar un símbolo del movimiento. La Bandera Arcoiris original tiene 8 franjas horizontales con diversos colores. Cada color posee un significado especial: el rosa subido 'fucsia', la sexualidad; el rojo, la vida; el anaranjado, la sanación; el amarillo, la luz del sol; el verde, la tranquilidad con la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el índigo, la armonía; el violeta, la espiritualidad.

El diseño original sufrió tres modificaciones. En 1979, año de la primera aparición masiva de la Bandera Arcoiris, el rosa subido -fucsia- no se producía industrialmente, por lo que la primera franja se omitió. Paradójicamente, la Bandera Arcoiris que hoy es el emblema gay más extendido en el mundo es una bandera castrada, ya que omite el color que significaba la sexualidad. Luego, se decidió eliminar las franjas turquesa e índigo, ya que los organizadores de la marcha necesitaban que la bandera contuviera un número par de franjas para poner la mitad de un lado de la calle, y la otra mitad del otro. Estas dos se sustituyeron por una franja de azul holandés. Así llegamos a la versión más conocida en la actualidad.

Baker nunca registró el copyright de su Bandera Arcoiris, renunció a sus derechos autorales para donar al mundo un emblema digno y bello. Dado que actualmente ya no está vigente ninguno de los obstáculos que impedían producir masivamente el diseño original, Gilbert Baker ha hecho un llamado a volver a la Bandera Arcoiris original de 8 franjas y 8 colores.

Esta bandera no se diseñó sólo como un símbolo de diversidad, sino como el símbolo de la lucha cotidiana por una vida integral digna. No es una bandera exclusivista, para marcar diferencias con cualquier otro sector -uso que desgraciadamente es común para las banderas nacionales-, sino que es un símbolo de la lucha de toda la humanidad por conseguir una vida plenamente digna y humana para todos. Una frase exacta para expresar esta voluntad incluyente implícita en la Bandera Arcoiris es: Los derechos humanos son de todos.

El mágico mundo del color

Si tomamos el diseño de Baker como concepto de referencia, aparte de los colores y su sucesión establecida, todo lo demás es negociable, modificable, variable. No hay un orden mejor que otro en la Bandera Arcoiris (BA). Es igualmente aceptable si el rosa solferino es el primero arriba, que si es el extremo inferior. También existe una variante vertical de la BA con los colores distribuidos de izquierda a derecha.

Un poco más sobre Gilbert Baker*

"Una verdadera bandera no puede ser diseñada, tiene que ser sacada del alma del pueblo" (desconocido)

En 1970, un hombre de Kansas llamado Gilbert Baker, quien se describía a sí mismo como un joven "geeky," vino a San Francisco como recluta del ejército. San Francisco siempre ha sido comparado con Oz, sin embargo Baker nunca quiso regresar a Kansas. Después de obtener la licenciatura con honores en el ejército se quedó en San Francisco, libre para perseguir su sueño de ser un artista. Aprendió a coser haciendo todos los tipos de trajes de los 70 que él deseaba pero no podía comprar.

En 1974, la vida de Baker cambió para siempre cuando conoció a Harvey Milk, quien le mostró cómo la acción podía crear cambios. Tres años después de haberse conocido, Milk fue elegido en la Junta de Supervisores de San Francisco, y de esta forma él fue la primera persona abiertamente homosexual en ocupar un alto puesto en una de las principales ciudades de América. Milk, una vez conocido cariñosamente como el Alcalde de la Calle Castro, había hecho una campaña con un mensaje de esperanza para los jóvenes homosexuales, diciendo: "La única cosa que tienen que buscar es la esperanza. Y ustedes tienen que darles esperanza." Después de ganar las elecciones, Milk desafío a Gilbert Baker a inventar un símbolo de orgullo para la comunidad homosexual, una alternativa al triángulo rosa. El triángulo rosado que, una vez impuesto por los Nazis para identificar y perseguir a las personas homosexuales, había sido visto en los 70 como valiente símbolo de recuerdos y de acciones contra las persecuciones. Todavía se utiliza frecuentemente a uno de los lados o superpuesto a la bandera del arco iris.

Inspirado, Baker comenzó a trabajar en el diseño de la bandera. Tiñó las telas y, con la ayuda de algunos voluntarios, unió ocho bandas de colores brillantes a un enorme estandarte que habló por sí solo: el rosado encendido simbolizaba la sexualidad; el rojo, la vida; el anaranjado, la curación; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el azul turquesa, las artes; el índigo, la armonía, y el violeta el espíritu.

Él recuerda claramente el momento en que su nueva bandera fue izada por primera vez: "Para mí, todo ha tenido su origen en los primero momentos de la primera bandera en 1978. Levantándola y viéndola allí moviéndose fuertemente con el viento para que todos la miraran. Me asombró totalmente ver que la gente lo captó todo al instante como un relámpago, entendieron que ésta era su bandera. Pertenecía a nosotros. Fue el momento más emocionante de mi vida. Pues en ese momento supe que esta era la cosa más importante que alguna vez yo hiciera. Que mi vida entera iba a estar totalmente conectada a la bandera del arco iris."

Algunas de las banderas que él hizo a mano fueron enarboladas en el desfile de 1978 del "Día de la Libertad de los Homosexuales" en San Francisco (que hora es llamado el Desfile de Orgullo & Celebración - Pride Parade & Celebration).

Poco después Baker se dirigió a la compañía de banderas Paramount para que produjera en grandes cantidades este estandarte. Desafortunadamente la tela color fucsia no estaba disponible todavía. Pero aún así la compañía Paramount comenzó a vender una versión de siete rayas (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta). De acuerdo a cierta fuente de información, esas banderas fueron un excedente de las que originalmente habían sido hechas para El Orden Internacional de las Chicas del Arco Iris, una organización Masónica para mujeres jóvenes, pero la Bandera del Arco Iris ya era reconocida en todo San Francisco como un símbolo de orgullo gay.

En la mañana del 27 de noviembre de 1978, San Francisco recibió una horrenda noticia: El Alcalde George Moscone y el Supervisor Harvey Milk habían sido asesinados en el City Hall. El dolor y la rabia sacudieron San Francisco. Especialmente a los activistas gays.

El Comité del Día de la Libertad Gay (ahora llamado el Comité del Desfile del Orgullo de las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero de San Francisco) rápidamente decidió que la bandera con los colores del arco iris debería ser enarbolada en los postes que están a ambos lados de la calle Market para El Desfile de La Libertad del Orgullo Gay de 1979. Los colores fueron divididos en dos banderas, enarbolando cada una de las banderas de tres colores a los lados alternos de la calle. La franja de color índigo fue eliminada para hacer un número par de seis colores, así comenzó la producción de la bandera.

* De: Una breve historia sobre la bandera arcoiris. Traducción: Henry Blanco