domingo, 13 de febrero de 2011

Lo nuevo: Guía para Comunicadores sobre IDENTIDAD DE GÉNERO


En este 2011 los medios de comunicación, mas que nunca, y por diversas cuestionen se vienen ocupando de temáticas, personajes, situaciones e historias que tienen que ver con la Identidad de Género.

Consecuentemente los periodistas, conductores, noteros, panelistas, que son finalmente los que deben trasmitir las cuestiones relacionadas con estos hechos suelen incurrir, la mayoría de las veces por desconocimiento, en errores que vulneran el derecho a la identidad de las personas a las que deben hacer referencia.

A todos nos pasa, o nos ha pasado, que no sabemos como referirnos a un travesti es Él o Ella? Y que es una persona trans? Es lo mismo un transexual que un travesti? Qué personas y porqué algunas personas tienen derecho a cambiar su género en el D.N.I.?

Es para responder a todas estas preguntas que la Federación Argentina LGBT - Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans - y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina han elaborado una Guía para Comunicadoras y Comunicadores con el fin de poner luz sobre todas estas cuestiones.

Bajo la premisa del derecho de las personas a desarrollar su propia Identidad de Género la Guía se divide en varias partes, a saber:

Presentación y respuesta a preguntas frecuentes relacionadas con la temática

Un artículo denominado: ¨Terminar con la patologización¨ referido a la tendencia a eliminar a la transexualidad de los manuales de psiquiatría.

Un segmento denominado ¨La Importancia del Lenguaje¨ donde se hace referencia a quién o quienes deben ser individualizados con los artículos El o La o quién es un hombre o mujer trans y como identificarlos.

Finalmente un ¨Glosario¨ resume todos los conceptos vertidos y define los términos: travesti, transgénero, transexual, sexo, indentidad de género, orientación sexual y expresión de género, entre otros.

Por ejemplo, y para entender alguno de los motivos de la necesidad de editar una Guía para Comunicadores, se hace referencia dentro del Segmento de Preguntas Frecuentes al término ¨DISFORIA DE GÉNERO¨ que desde el programa Gran Hermano venimos escuchando repetidamente en boca de muchos profesionales de los medios. Básicamente intentan explicar que identificar la cuestión trans con una patología o una enfermedad no favorece a la mirada que la sociedad pueden construir sobre estas personas.

2010 y 2011 pasarán a la historia como los años de la Diversidad en nuestro país, Unión Civil, adopción, Matrimonio Igualitario, DNI que respalda la identidad de género, todos indicios de un avance social que no puede medirse mas que en derechos ganados...

Aquí la Guía para Comunicadoras y Comunicadores:

http://www.agmagazine.info/downloads/falgbt_guia_para_comunicadores_sobre_identidad_de_genero.pdf

Bajátela!