domingo, 6 de febrero de 2011

Los Recomendados de El Lado GG: Comedidos


2011 quizá sea recordado como el año en que la ficción salió del semi ostracismo y volvió a la TV argentina.

Si bien nunca dejamos de gozar de ficciones en nuestra pantalla es cierto que en los primeros años de la pasada década la aparición de los realities, los programas de archivo y de entretenimiento relegaron en cierto modo a la ficción. Sobre la segunda mitad del decenio esto comenzó a reencausarse y 2011 no deja de sorprendernos ¨Un año para recordar¨, ¨Contra las cuerdas¨, ¨´Los únicos¨, ¨Sueña conmigo¨,¨El elegido¨, ¨Herederos de una venganza¨ y los ya anunciados unitarios de Polka, la ficción trasandina ¨Donde está Elisa..?¨ y una ficción con Facundo Arana nos hacen preguntar: donde van a meter todo esto?

Volvieron los realities, siguen los noticieros, los programas de chimentos y, por ahora, salvo algunas excepciones, para compensar la balanza faltan algunos programas culturales/musicales, infantiles y un género que los argentinos hemos, siempre, sabido honrar con altos niveles de audiencia: El Humor.

En 2009, Marcelo Tinelli amagó con devolvernos algo del viejo Videomatch/Showmatch de los 90´s. La excusa fueron los 20 años del programa. Se convocó a los humoristas históricos, se experimentó con el humor político con ¨Gran Cuñado¨ y la verdad, lo único que funcionó como la producción esperaba fue el segmento: ¨Comedias Musicales de Bailando por un Sueño¨ reforzado en su segunda mitad por la aparición de Ricardo Fort.

En 2010 y casi sin pena ni gloria fue el turno de Moria Casán con el programa ¨Si querés reir...reí¨ los domingos al mediodía por América.

Lo mas recordado de los últimos años pasa por la pantalla de La Televisión Pública: ¨Todo por dos pesos¨ y ¨Peter Capusotto y sus videos¨ de la mano de Alberti y Capusotto.

Este año los domingos a las 15:30, también por América TV, Fernando Ramírez, ex ¨Showmatch¨ y segundo de Moria en el programa antes referido se pone a la cabeza y casi como protagonista absoluto de un sitio de humor en base a imitaciones. Felipe Pigna, Luis Juez, Evo Morales, Jorge Rial, El Negro Oro, Ricardo Montaner, Johnny Allon, Rolando Graña van apareciendo en parodias de sus respectivos ciclos y apariciones.

La edición es muy bueno, los chistes, si bien algunos son subidos de tono no alcanzan la procacidad y la mayoría recurre al humor sano y directo como el remate del personaje Felipe Piña, quién de una u otra forma termina mencionado su apellido y recibiendo un golpe. En el caso de la imitación de Jorge Rial, una lograda edición consigue parodiar las galas de Gran Hermano.

A mi entender las imitaciones son correctas, como siempre se basan en la exacerbación de los principales rasgos de cada personaje, la remarcación de los tics, latiguillos y gestos.

Otro fuerte son los musicales, parodias de videos como ¨Llamada de emergencia¨ de Daddy Yankee o ¨Colgando en tus manos¨ (¨Colgada del cable¨) de Marta Sánchez (Marta Sánguche) y Carlos Baute (Carlos Batute) con las letras llevadas al absurdo mas extremo.

En conclusión una opción interesante, en un rubro como el humor, que no abunda en la programación de la TV.

Quizá el día y horario no sean los mas favorables, pero un domingo post boliche, lluvia, frío o fiaca en casita es un dato para tener en cuenta... Y una hilación de los segmentos, como en alguna temporada intentaron hacer Juana Molina en ¨Juana y sus hermanas¨ o Antonio Gasalla en ¨El Mundo de Antonio Gasalla¨ lograría captar mas el interés del espectador.


En Youtube se pueden encontra algunos videos del programa, les dejo el link del musical ¨Colgada del cable¨: http://www.youtube.com/watch?v=TJq1XeS89hc .


Espero que les guste!