miércoles, 1 de diciembre de 2010

1ro. de Diciembre - Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


Amigos del Blog, en un día tan especial como hoy les dejo la Carta Abierta del Dr. Pedro Cahn, presidente de Fundación Huésped por el Día Mundial del Sida. Al pié de la nota les dejo alguna data interesante:

Hola,
Hoy les escribo porque es 1º de diciembre, Día Mundial del Sida. Esta es una fecha que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de la epidemia. Y no hay mejor oportunidad para reflexionar que la que nos ofrece este día, donde los ojos del mundo están puestos sobre el VIH/sida.
Hoy, se calcula que 33,3 millones de personas viven con VIH en el mundo. De las cuales, 2,6 millones se han infectado en el último año. El VIH es prevenible. Sin embargo, cada 13 se segundos se infecta una persona en el mundo. El VIH es tratable. Sin embargo, cada 15 segundos muere una persona a causa del sida.
Hablar de VIH no es solo hablar de un virus, es también hablar de derechos que son vulnerados, de diferentes formas de ejercer la sexualidad, de desigualdades de género, de la falta de acceso a la salud o a la educación. Hablar de VIH es contar la historia de un amigo, de un compañero de trabajo, de una pareja, es hablar de nuestra propia historia.
Y hace 21 años comenzaba nuestra propia historia cuando nacía Fundación Huésped. Desde nuestros orígenes, la fundación se desempeñó como un partícipe activo en los desafíos planteados por la epidemia del VIH/sida. Gracias a la vasta cantidad de proyectos que hemos emprendido, logramos instalar la problemática del VIH/sida en diferentes ámbitos, no sólo con el objetivo de prevenir el virus, sino también con la idea de reducir el estigma y discriminación que rodea a las personas que viven con él. Sin embargo, el avance biomédico demuestra haber tenido un desarrollo más sostenible que el respeto hacia los derechos esenciales de las personas afectadas.
Es por eso que este día no solo debe tratarse de repartir preservativos. Tiene que ser también un día en el que todos entendamos que las reacciones humanas que provoca el VIH/sida son el principal obstáculo para enfrentar la epidemia. Y por ello, este año nuestras actividades no sólo tienen que ver con la difusión de información, sino también con el involucramiento de todos en diferentes actividades participativas. Para por fin entender, que la vacuna está en nosotros. Si querés podés consultar nuestra agenda para el día de hoy.
Además, este año decidimos ir un paso más allá con nuestro programa de TV y no enfrentarnos a la desinformación, sino a los propios tabúes y prejuicios. De eso se trata “ Sutiles Diferencias”. De personajes que, a primera vista, parecen modernos y desprejuiciados pero que, al ser enfrentados con el VIH de manera personal, recorrerán esta historia tratando de superar los miedos, la falta de información, el estigma y la discriminación que circulan alrededor de la problemática.
Y este día también se debe tratar de eso, de la oportunidad de ir más allá que la información misma y dejar de ver al VIH como algo que no nos puede tocar de manera personal. Que la epidemia hoy, más que nunca, necesita desmitificarse. Usemos este día para entender que liberarnos del estigma y la discriminación que la rodean es una de las claves para evitar que el virus se siga propagando.
El trabajo que hacemos desde Fundación Huésped todos los días no sería posible sin el apoyo de muchísimas personas que brindan su aporte a la fundación. Si querés sumarte a la lucha contra el sida, hacé click aquí :
www.huesped.org.ar/donaciones/
Contamos con vos.
Muchas gracias. Saludos,
Pedro Cahn

Data:
Fundación Huésped
0800-222-HUESPED (4387)
Angel Peluffo 3932 (C1202ABB) Bs.As. Argentina
info@huesped.org.ar
Tel./Fax: (5411) 4981-7777

¨Sutiles Diferencias¨ el Especial 2010 de la Fundación Huésped se trasmite este Viernes 03 de Diciembre de 2010 a las 21.30 por El Trece.
Dirección: Alberto Lecchi
Libro: Marcelo Camaño y Marisa Quiroga
Protagonistas: Gabriel Goity, Araceli González y Martín Slipak
Elenco: Alicia zanca, Cristian Sancho, Diego Ramos, Claudio Portluppi y Nicolás Condito, entre otros.
Tanto el chachet de los actores como lo recaudado por pauta publicitaria se donará a la Fundación Huésped.