lunes, 2 de mayo de 2011

El TOP TEN DE EL LADO GG: 10 programas para ejercitar la memoria: por el esfuerzo para recordarlos...!!!


Enero, abril a veces, junio y porque no octubre son fechas claves para la TV.
Dividen aguas, si todo marcha sobre rieles en esas fechas inician y finalizan programas, ciclos, cuando todo funciona.
Y cuando digo cuando todo funciona me refiero al éxito, al rating, a la repercusión de público, si esto no sucede, todo se altera.
Durante semanas, a veces meses se anuncian los grandes lanzamientos, en especial los que renuevan la grilla, los regresos triunfales y las grandes apuestas de cada temporada.
Puede ser un programa de verano, una comedia, un periodístico o, claro, una telenovela.
Y que pasa cuando el público no responde? Cuando las mediciones de audiencia no acompañan y lo que ayer era ¨la esperanza¨ se convierte en una mancha que enturbia la grilla?
Pueden pasar varias cosas, las mas leves consisten en cambios de temática, argumento o hasta elenco dosificadas en el tiempo, si el programa es diario hay mas tiempo, pero si es semanal, muchas veces el cambio es abrupto.
Nuevos guionistas, personajes, columnistas, temáticas y hasta decorados pueden formar parte de un relanzamiento o de un giro en la trama argumental o de contenidos.
Pero cada vez, y cada vez mas nos encontramos con que los tiempos se abrevian también para los programadores, la baja en el rating rápidamente se refleja en los ingresos que se perciben por publicidad, eso sumado a que muchas veces son altos los costos de las producciones, genera un efecto cada vez mas inmediato en los programas que no son acompañados por la bendita audiencia.
A continuación les presento una lista personal, como siempre, de algunos programas que que no cumplieron con las expectativas y que: si te he visto... no me acuerdo!!!

1) A todo culorrr...(2006): Adrián Suar estaba eufórico a las 22.59 del 17 de Enero de 2006. Había logrado un equipo increíble: Alfredo Casero a la cabeza, secundado por Leticia Brédice y Diego Ripoll. El humor absurdo era la excusa, volver a Cha, cha, cha quizá? El 14 de Enero el programa que había medido escasos 6,3 puntos de rating en su única emisión no salió al aire. La decisión la tuvo que tomar el mismo Adrián cuando Casero, dicen, abandonó el set enojado porque nade se reía de sus chistes.

2) Semanario Episodio 2 (1986): mismo año, Canal América. Quienes conducían? Te acordás? Luis Rubio, Gisela Marziotta, Laura Oliva y Diego Reinhold. Trató de ser una vuelta de tuerca de Semanario Insólito, pero... insólitamente fue levantado. En la dirección creativa Raúl Becerra no puedo, 24 años después, reflotar el espíritu de Semanario Insólito (1982) o la Noticia Rebelde (1986). Acto seguido: levantamiento!

3) Como la Hiedra (1986): Luisa Kuliok será recordada por grandes éxitos: ¨Amo y Señor¨ (1984), ¨Venganza de Mujer¨ (1986), ¨La Extraña Dama¨ (1989) y muchos más. Es la Señora Telenovela quizá? Tal es así que en 1986 fue convocada por la producción de ¨El Infiel¨, la novela que protagonizaban Arnaldo André y María Valenzuela, para reforzar la historia. El éxito la acompañaba. Don Alejandro Romay que no era ningún lento pensó que semejante figura necesitaba un protagónico nuevo y un galán internacional: el mexicano y musculosísimo Salvador Pineda. Un argumento retorcido, la dama y el vagabundo obligados a convivir por una herencia y claro, el amor. La novela se llamó ¨Como la hiedra¨, el público no se enganchó y la plantita pronto se secó...

4) Margaritas (1999): Más plantitas. En uno de los típicos relanzamientos del queridísimo Canal 2 o América TV la estrella eran o querían serlo, las ficciones. Rodolfo Ledo venía de romperla con programas como ¨Socorro 5to. Año¨ (1990) o ¨Naranja y media¨ (1997)y le pareció que este viaje iniciático, esta comedia al mejor estilo ¨Thelma & Louise¨ (1991) unió un elenco, por lo menos, llamativo: Laura Fontán, Flor de la V, Anabel Cherubito y Karin Cohen. El resultado está a la vista, y nadie lo recuerda!!

5) Las Chicas de la Calle (2003): Verónica Lozano y Anita Martínez son actrices, conductoras y humoristas probadísimas. En mayo de ese año les dieron la responsabilidad de ocupar la tarde de Canal 13. Sketches, invitados, entrevistas y una escenografía que representaba una típica calle de barrio formaban el combo que se suponía imbatible. Tal era la esperanza que tenían puesta sobre las chicas que ¨Georgina y vos¨ el programa de la Barbarrossa pasó a durar media hora. Pero nada fue suficiente, las chicas terminaron en un callejón sin salida, o mejor dicho con salida de la grilla televisiva.

6) Circo Criollo, nacional y popular (2005): Nico Repetto venía de capa caída por el fracaso de ¨Dominico¨(2004) por Canal 13, Canal 9 había vivido su gran momento de gloria con la fugaz estadía de Marcelo Tinelli entre sus cuatro paredes. Una mesa redonda, recordaba a ¨Sábado Bus¨(1999) pero sin cena, invitados de todo tipo, un espacio para los shows en vivo, Laura Oliva una coequiper ya probada. Uno por probar: Guillermo Coppola... El horario raro: martes a jueves a las 23:00. Nada que decir. La carpa no aguantó la embestida...

7) Reality-Reality (2002): El furor de los realities shows tuvo su pico en 2002. Enrique Estevanez decidió apostar al género, pero darle una vuelta de tuerca. Una mansión donde encerrar un grupo de famosos (algunos más, otros nada...). Edda Bustamante, Juan José Camero y Emilia Mazer entre los mas prestigiosos y con cierto back-up. Alejandra Majluff y Gisella Barreto por ahí andaban y los mas nuevitos que prometían: Gonzalo Heredia y Sabrina Garciarena que luego repetirían pareja en ¨Felicitas¨ (2009). Hubo un ganador que nadie recuerda, un conductor ´- Ari Paluch - que abandonó el proyecto repentinamente y Karin Cohen que intentó remarla... Fracaso total y papelones varios, como la caída a la pileta de Camero o la supuesta violación al reglamento de Barreto. Caída al vacío!

8) ¿No será mucho? (2004): el 8 de marzo la ¨colorada¨ Viviana Canosa arrancó con todo en la, hasta ese momento, mayor apuesta de su carrera. Venía bien con ¨Los Profesionales de Siempre¨ y contó que siempre dudó si debía arriesgarse. Otra vez Canal 9 y un horario controvertido, el de Susana en Telefe. Intentaron lanzarla como una gran estrella y el programa fracasó. Fue mucho y le costó casi dos años fuera del aire. Colorada on fire y olvido total.

9) Televicio (2002): Qué hiciste Canal 9 que estás en todos los puestos? Antonio Fernández Llorente - el periodista serio -, Gastón Trezeguet - el chico cool, revelación de Gran Hermano I -, Mariano Iúdica - indefinible - y Martina Luri - la culta que venía de presentar Cortos I-SAT, todos juntos a los domingos a las 23:00 para continuar lo que había iniciado ¨PNP¨ (1994). Fracaso rotundo, no se lo recuerda ni en los archivos televisivos.

10) Moria Banana (1995): el decálogo de la DIVA Televisiva dice que hay que fracasar, al menos alguna vez. Eso debe haber pensado Moria Casán cuando veía las planillas del rating de Moria Banana, otro programa de Canal 9 a las 20:00 intentando competir con Susana. Sketches, sorteos, la participación de Sofía Gala aún niña, mucho olor a ¨Monumental Moria¨ (1983)mucho chiribí, chiribí y si te he visto... no me acuerdo!

Solo quiero saber: de cuales te acordabas? No me mientas eh!!