domingo, 26 de septiembre de 2010

Los fracasos no tienen apellido... son huerfanitos...

Esta tarde miraba TV y me llamó la atención que Telefé anunciaba - con honra - los últimos cinco capítulos de ¨Secretos de Amor¨ la telenovela de la tarde que hace tan solo unos cuatro meses arrancó con bombos y platillos. El elenco de estrellas conformado por Soledad Silveyra, Arturo Puig y los ascendentes Juan Gil Navarro y Adrián Navarro, la temática: que incluía policial, romance entre la mujer madura y casada y un hombre mas joven y venganza, la producción de ON TV, la recién creada productora de los ex Telefé Llorente y Villarruel prometía un digno contrincante contra la programación de El Trece y su apéndice tinellístico de la mano de José Ma. Listorti y Denisse Dumas, pero no lo logró. Rápidos de reflejos los productores recurrieron a todas las posibles tácticas para revertir tremendo golpe, cambio de director, baja de un protagonista (Puig) y el consiguiente giro en la trama con la entrada de Laura Novoa (ya había aparecido como refuerzo en ¨Botineras¨). La estrella del culebrón, Soledad Silveyra tuvo su cruce en los medios con el productor, quién consideró sus declaraciones como ¨poco felices¨. Ninguna de estas estrategias resultó, el canal re-programó el horario, intentó reforzar con ¨Zapping de Colección¨ en versión diaria y, finalmente, el anuncio del gran final.

Muchas preguntas:
Que garantiza un éxito en la TV Argentina del año 2010?
Es justo que lo programas tengan tan poco tiempo para afianzarse y hacerse de un público fiel? Es preferible este digno final acelerado a los cambios a horarios marginales (medianoche o mañana del fin de semana)?
Y los mas importante, quién se responsabiliza de esto?

Recordemos la bajada de línea de Nancy Duplaá cuando recibiendo el Martín Fierro por ¨Socias¨ dejó en claro el descontento por los cambios de horario y retrasos que, a su entender, le jugaron en contra al producto...
Y como el año pasado Marcelo Tinelli ante un escaso resultado del segmento ¨Bailando Kids¨ primero lo relegó a los días viernes, para finalmente dejarlo en manos de Listorti en un final acelerado que le dió espacio al espacio de Comedia Musical.
En los ´90 Karina Mazzocco calentaba la pantalla del Cable con el programa ¨Da2¨, todo el mundo hablaba de la bella mujer que como una mix de Alessandra Rampolla y Magdalena Ruiz Guiñazú hablaba de órganos sexuales y orgías. El programa pasó a América y no funcionó...
Y la ¨Edad del Sol¨, película protagonizada por la queridísima Soledad Pastorutti... quién la recuerda? Algo similar pasó con el graciosísimo ¨Hielo & Limón¨ que conducía la alocada Mónica de Álzaga y que fue cuna del extenso romance entre Matías Alé y Graciela Alfano.
Recuerdan ¨El Capo¨ en 2007? Miguel Ángel Rodríguez venía de éxitos como ¨Los Roldán¨ y ¨Son Amores¨ y Telefé del éxito que había resultado ¨Montecristo¨, a menos de un mes de no encontrar rumbo en el horario central, quizá por la temática - la mafia y las colectividades - decidieron cambiar el formato, de comedia dramática a comedia familiar y pasó a los mediodías... final anticipado y anunciado...
Podríamos seguir mencionando fracasos, elencos, productores y canales, pero la consigna se refería, un poco en serio y un poco en broma a que cuando un programa es exitoso todos quieren ¨salir en la foto¨, pero quién se responsabiliza de los fracasos?
El productor? El guionista? Los protagonistas?

Alguien puede decir que Claudio Villarruel es un mal productor porque ¨Secretos de Amor¨ se levanta? O que Adrián Suar es un fracasado porque a ¨Pensionados¨ le fué mal?

Y Miguel Ángel Rodriguez o Andrea del Boca son malos actores? Nadie se animaría a afirmarlo...

Porqué fracasa un programa en aire cuando viene de ser exitoso en la TV por cable?

Muchas preguntas y pocas certezas, quizá la respuesta está en el todo, la temática, el momento, el horario, la grilla de la competencia y la química del elenco...

Hoy los ojos están puestos en ¨Caín & Abel¨ - Telefé de lunes a jueves a las 22:30 -, los números del rating parecen no acompañar a un producto de calidad, quizá las dos protagonista con poca horas de TV como Julieta Cardinali y Vanesa González, o el hecho de que los protagonistas absolutos sean dos hombres, hermanos, desplazando a la típica dupla protagónica romántica..., además... la gente quiere ver un drama en el horario central? Alquien quizá lo sepa...

El tiempo dirá cual es el final de esta historia, los antecedentes nos dicen que Telefé suele ¨aguantar¨ a sus tiras del horario central...

Quizá dentro de un tiempo tengamos otro ¨fracaso¨ sin apellido, ojalá que no!

Resultados de la Encuesta: Que puntaje le das a la TV Argentina?


Esta semana la propuesta de la Encuesta fue puntuar la TV Argentina.
Tan cuestionada, tan criticada ... constructivamente? Quizá!
La Encuesta permitía evaluar del 0 al 10 que calificación daría cada uno al medio de comunicación mas popular que conocemos.
Aquí los resultados:

1er. Puesto: El 25% de los votantes consideró que la TV Argentina de hoy es un 0 (cero). La televisión ¨No aprobó¨ los objetivos. Esto es, existe una franja de público que ingresa a un Blog de espectáculos donde se habla primordialmente de TV, pero sin embargo consideran que la TV no se merece ni siquiera un tibio 4 (cuatro) = ¨aprobado¨.

2do. Puesto: El 45% de los votantes apro a la TV Argentina: Un 15% consideró tibiamente que nuestra TV se merecía 4 (cuatro) puntos, rasguñando el OK. Otro 15% fue mas benevolente y entendió que nuestra TV cumple en forma satisfactoria con los objetivos planteados y le dió un 7 (siete). Finalmente siempre habrá visitantes que se encuentran totalmente conformes y satisfechos con los formatos, contenidos, horarios, etc y consideran que la TV Argentina es un 10 (diez!). Eso dijo el otro 15%.
Notable, casi la mitad de los votantes, dentro de diferentes rangos consideraron que la TV Nacional ¨aprueba los objetivos¨ planteados¨ que pueden ser: entretener, enseñar, divertir, informar, entre otros...

3er. Puesto: Puesto compartido también y polarizado: mientras que un 10% de los votantes considera que nuestra TV debe llevarse tan solo 2 (dos) puntos, otro 10% la califica con un muy satisfactorio puntaje de 8 (ocho).

4to. Puesto: Compartido también pero con coincidencias, el 5% de quienes dejaron su opinión le dieron un 5 (cinco) a la TV y el otro 5% la calificó como un 6 (seis).

Resultados muy dispares, pero razonables para provenir de un blog de Espectáculos. Se entiende que los lectores se identifican con los medios y con las temáticas referidas a estos y se explica que si bien el primer puesto fue la desaprobación total, el 75% restante furon puntajes que iban de la mera aprobación a considerar que la TV actual es ¨excelente¨.

Ya subimos la Encuesta de esta semana: Ante el bajo rating de un programa que debe hacer el programador del Canal?

Voten!