viernes, 8 de octubre de 2010

OPEN DOORS CLOSET!


En los últimos tiempos muchos famosos han decidido blanquear sus verdaderas inclinaciones sexuales. Las redes sociales o los medios de prensa han sido los medios utilizados con estos fines.
Esta semana fue el caso del cantante italiano Tiziano Ferro que en un reportaje a la Revista Vanity Fair confesó sus inclinaciones homosexuales y fue mas allá confesando su deseo latente de enamorarse de una persona de su mismo sexo. También expresó que durante años lo vivió como una enfermedad y que fueron dos años de análisis los que le permitieron dejar de ver esa parte de su personalidad como ¨un monstruo¨.
Hace un tiempo fue Ricky Martin quién hizo su gran ¨coming out¨ o revelación. Meses después de ser padre de dos mellizos por medio de la fecundación in vitro, Ricky utilizó su propia Página Web para publicar una carta a sus fans donde manifestó el orgullo que siente por haber encontrado y aprendido a disfrutar su verdadera sexualidad.

Mientras recibía un premio como una de las ¨100 mujeres mas influyentes de la industria del espectáculo¨ la actriz Jodie Foster agradeció a su pareja desde hace casi 20 años, la productora cinematográfica Cydney Bernard. Foster por inseminación artificial también se convirtió en madre de los pequeños Kit y Charles.

Entre los integrantes de la farándula vernácula tenemos el caso del ex ¨Pablito¨, ahora Pablo Ruiz quien poco a poco fue abriendose al público hasta llegar a confesar que si bien no le interesan los rótulos puede sentirse atraído sexualmente tanto por hombres como por mujeres, confesando inclusive unos besos con Ricky Martin hace muchos años... y sentirse atraído por Silvina Luna y Mariano Martínez a nivel local.

El actor Ernesto Larrese que durante años personificó a galanes y padres de familia conformó junto al representante de actores Alejandro Vanelli, su compañero desde hace 34 años, la primer pareja nacional en celebrar una boda igualitaria en la Argentina.

En el año 2007 el actor mexicano Christian Chávez se encontraba en pleno éxito de ¨Rebelde¨ la versión mexicana de ¨Rebelde Way¨ y formaba parte del Grupo Musical ¨RBD¨. Repentinamente se filtraron a la prensa fotografías del casamiento del actor y un maquillador canadiense. Rápido de reflejos Pedro Damián productor general de la novela le recomendó a Christian que publique en el foro del programa un mensaje a sus fans blanqueando su situación.

Hay muchos casos mas de famosos que repentinamente blanquean su sexualidad.
He escuchado muchas cosas al respecto, una de las frases que mejor refleja algunas de estas situaciones es la que dice: Puede ser que muchos de estos famosos hayan salido del placard, pero en muchos casos eran placards con paredes de vidrio...
Entonces, sea su tendencia sexual un secreto a voces o no... debe el personaje en cuestión ¨explicar¨ lo que hace en su intimidad? Es necesario? Son golpes de efecto? Estrategias publicitarias? Sincericidios? Donde está el límite entre lo público y lo privado?

En en caso de Larrese y Vanelli seguro que no, fue el corolario de mas de un cuarto de siglo de compañerismo, de amor y de la lucha por los derechos igualitarios.
En el de Chávez fué, quizá, una estrategia para neutralizar el escándalo que además, le resultó sumamente útil al rubio latinado.

La realidad parece demostrar que el público quiere saber acerca de la vida intima de sus ¨ídolos¨, sus amores y desamores,. El espectador, además, no acepta el engaño, y ante las evidencias , los indicios o recurrentes comentarios acerca de la sexualidad de su cantante o actor favorito creo sinceramente que prefiere la verdad, las cosas tale como son.
No recuerdo casos de carreras ¨finiquitadas¨ luego de una confesión de este tipo. Es mas, se genera un efecto de ¨empatía¨ o identificación entre el público y el famoso. La celebridad abre su corazón, expone sus sentimientos y el público sabe apreciar tal demostración de sinceridad.

Probablemente la puesta en escena, el engaño, las situaciones forzadas y alejadas de la realidad sean las que distancian al público de ciertas figuras empeñadas, sin que nadie lo espere de ellos, en demostrar ser algo que no son.
Entonces celebramos esta ¨apertura de armarios¨, este ¨paso a la sinceridad¨ y mas que nada la desaparición de estos armarios de vidrio que tan incómodos resultan a la vista...