sábado, 28 de agosto de 2010

El CONTRA-REPORTAJE hoy: Dra. Mariana Lestelle


Hoy me doy otro lujo y tengo el placer de que la Dra. Mariana Lestelle se anime a jugar con Elladogg al Contra-Reportaje. Mariana es oriunda de Olavarría donde reside actualmente. Es Médica y se graduó con Diploma de Honor de la Facultad de Medicina de la UBA. Fué ayudante de la 3ra. Cátedra de Histología, Citología y Embriología de la Facultad de Medicina de la UBA que se encontraba a cargo nada menos que del Dr. Guillermo Jaim Etcheverry. Destacada Jefa de Residentes del Servicio de Clínica Médica del Hospital Español y docente del Unidad Docente de Clínica Médica del Hospital de Clínicas. Obtuvo un posgrado en Trastornos Compulsivos en el Future Health de Los Ángeles (USA). Obtuvo una beca del programa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para realizar investigaciones sobre adicciones. Los medios de comunicación suelen consultarla sobre temas referentes a su especialidad, ha participado como columnista e invitada de los programas ¨Intrusos en el espectáculos¨, ¨Mañaneras¨ y en la página ¨Primicias Ya¨. Acaba de presentar su libro ¨Sandro, hambre de Aire¨ donde analiza la historia clínica del artista para que podamos entender el proceso hasta el trágico descenlace.
En Twitter es @marianalestelle y cuenta con 8897 seguidores, incluido Elladogg!

Por ese medio nos responde hoy el Contra-Reportaje:
@Elladogg: Tango
@marianalestelle: Que no hay que hacer de los problemas, de la vida, convertirlos en que música?

@elladogg: La luz de las velas
@marianalestelle: Qué tipo de luz disipa las tinieblas en el sentido bíblico?

@elladogg: El campo
@marianalestelle: El Gobierno versus...?

@elladogg; Mis pies
@marianalestelle: Cuál es el único vehículo propio con el que cuento?

Una grossa la Doc.! Gracias Mariana por la onda!

Esa musiquita...


Muchas veces al oír una melodía o un tema musical no podemos evitar que nos remita a una película de cine o un programa de TV. Son referencias que nos quedan de ellos. No solo pasa con la música, quizá un actor o un paisaje nos remiten. Por ejemplo seguramente ver una foto de la Fontana Di Trevi nos remitirá a la ¨Dolce Vita¨ (1960) si hemos tenido la ocasión de verla, o cualquier imagen del Museo del Louvre o La Mona Lisa, quizá, nos recordarán al ¨Código Da Vinci¨ (2006).
En el caso de la música, tal vez por tener el poder de la difusión masiva, de llegar a millones de hogares por radio, TV, Internet y otros medios es que en muchos casos, han trascendido a las propias películas, convirtiéndose en rotundos éxitos por sí mismo, perdurando y manteniéndose vigentes incluso una vez que la película o programa haya pasado a cuarteles de invierno.
Por tal caso, tengo una lista de temas musicales que a mi entender se han convertido en clásicos y que todos conocemos, incluso quienes no hayan visto las películas en cuestión, por ejemplo:
El tema de amor de ¨Ghost¨ (1990) en aquella romántica escena donde Demi Moore y Patrick Swayze jugaban a seducirse frente al torno donde ella modelaba una vasija de barro mientras sonaba ¨Melodía desencadenada¨ interpretada por los Righteous Brothers y que fue compuesta en 1936!!!
Quién no recuerda, quizá con cierto empalago como sonó el año 2001 en todo momento y lugar el tema ¨Lady Marmalade¨ que para el film ¨Moulin Rouge¨ interpretaban Christina Aguilera, Pink, Mya y Lil´Kim. Sencillamente muchos no vieron esa película, pero nadie puede decir que no recuerda el ¨Voulez-vous coucher avec moi, ce soir?¨ que sonó y sonó... Estuvo 5 semanas en los top ten de USA, solamente.
En el año 1992 la gran pantalla nos traía un drama protagonizado por el archi-premiado Kevin Costner y la famosísima Whitney Houston y nuestros oídos escucharon y escucharon a la morena entonando ¨I will always love you¨ (Siempre te amaré) que en muchos casos viró de la mas hermosa melodía a la insoportable canción de ¨El Guardaespaldas¨. Vendió 49 millones de copias de la Banda Sonora.
Esta saturación, a mi entender solo pudo superarla un tema musical y una sola película. La intérprete era Celine Dion, el film ganó 11 Oscars, la canción ¨My heart will go on¨, la película ¨Titanic¨ (1997). Se la considera la canción mas exitosa del mundo con intérprete femenina...
Menos saturadora, pero no menos independiente del film donde la conocimos es ¨The crying game¨ o ¨El juego de las lágrimas¨ interpretada por Boy George (el de Culture Club) en la película homónima del año 1992 que dirigió Neil Jordan.
Para terminar voy a referirme a una película latina, dirigida por Jaime Chavarri también en el año 1989, ¨Las cosas del querer¨ y el tema musical del mismo nombre que se coló en nuestras casas durante mucho tiempo junto a la imagen imborrable de Ángela Molina y ese espigado Manuel Bandera.
La lista podría seguir por ¨Footlose¨ de la película homónima de 1984, ¨The time of my life¨ de Dirty Dancing (1989) - y de los videos de Feliz Domingo! -, ¨Flashdance¨ o ¨What a feeling¨ de la película de 1983 protagonizada por Jennifer Beals y tantas otras.
Es mas que obvio que la lista podría incluir muchas canciones mas que al escucharlas nos remiten a ciertos filmes, como ¨I say a little prayer¨ de la pelicula ¨La boda de mi mejor amigo¨(1997) pero no son casos de temas que hayan trascendido a las películas convirtiéndose en éxitos de ventas y rankings a nivel mundial.