domingo, 15 de agosto de 2010

Ricardo Darín es nuestro De Niro???


Ayer vi Carancho (2010) de Pablo Trapero con Ricardo Darín y Martina Guzmán, dado que es una película muy nueva no voy a contar mucho, excepto que es policial bastante fuerte, un drama intenso. Como en casi todas las películas que vi protagonizadas por Darín: le creí, me creí a este Sosa, al Espósito de ¨El secreto de sus ojos¨ (2009), a Kraken en ¨XXY¨ (2007), quizá un poco menos al Espinoza de ¨El Aura¨ (2006), me creí a Román Maldonado en ¨Luna de Avellaneda¨ (2004) y que decirles del Rafael Balverde de ¨El hijo de la novia¨ (2001).
Hace años cuando Darín dejó de ser el galancito de telenovelas, la última que recuerdo es una con Nora Cárpena que se llamaba ¨Buenos Aires, háblame de amor¨ (1991) y la pasaban en las tardes de ATC, ya se empezaba a hablar de el ¨gran actor argentino¨ y a compararlo con Alterio y Luppi, los grandes del Cine Argentino. Ahora la comparación va mas allá, se habla de De Niro argentino.
Hoy luego del gran éxito mundial de ¨El secreto....¨ - en estos días se anunció su estreno en el Reino Unido - no sería extraño que deje solo de filmar entre España y Argentina y su carrera internacional despegue.
Darín ya pasó la barrera de los cincuenta pero aún en sus películas los productores suelen, salvo excepciones, plantearle relaciones con mujeres bastante mas jóvenes que él como Dolores Fonzi, Valeria Bertucelli y Martina Guzmán, De Niro la juega cada tanto de galán maduro, pero la tendencia es a que cumpla roles mas acordes a su edad.
A diferencia de De Niro, a Ricardo no le ha llegado aún el momento de cubrir el rol específico de suegro, o padre de novia, por ejemplo, si bien en ¨XXY¨tenía una hija adolescente y por la edad podría serlo... De Niro descolló como suegro en ¨La familia de mi novia I y II¨.
Si bien por su talento y por el crecimiento sostenido de su carrera las películas donde trabaja son cada vez producciones mas importantes donde varios países aportan fondos, no le ha llegado aún una ¨superproducción¨ donde los tiros parezcan reales, los autos que explotan lo hagan de manera verosímil y así todo, como en las de Robert De Niro.
Debemos reconocer que en Argentina es muy difícil creerse un policial, a mi entender una razón importante es que si bien hay muchos hechos delictivos, policiales, asesinatos no es común que escuchemos que hubo un tiroteo que no sea entre policías y ladrones, mientras que el cine suele mostrarnos combates a mano armada entre civiles. En nuestro país son contados estos hechos, hubo hace un tiempo uno en un shopping y otro en la puerta de una concesionaria. De esta manera, cuando en una película nos muestran enfrentamientos entre bandos opuestos o delincuentes entre ellos quizá no nos resulte verosímil, si viviésemos en México o Colombia diferente sería...
Ricardo a diferencia de De Niro no es una mega star, da notas, va de invitado a todos los programas donde lo invitan, es de público conocimiento que es uno de los mejores entrevistados, todos quieren con él, hace chistes y morisquetas, levanta la nota, es el típico entrevistado que ¨la rema¨... así nunca va a ser Robert De Niro.
Como dije al principio yo me creí todos y cada unos de sus personajes (los de Ricardo) a pesar de que no nos tiene acostumbrados a grandes caracterizaciones, salvo el paso del tiempo en ¨El secreto...¨ quizá el gran salto lo dé cuando para un rol aumente mucho de peso, o baje, o use una peluca espantosa, un maquillaje determinado... quizá...
Bueno, no importa si es o no como De Niro, importa que Argentina cuenta con una gran actor que por mucho tiempo más nos seguirá haciendo quedar bien mundialmente.




Mas guiños de los autores


Seguramente el éxito descomunal de Rolando Rivas, Taxista (1972 y 1974), que fue la primer novela con mayor porcentaje de escenas grabadas en exteriores que en estudios y por lo tanto en utilizar el montaje de escenas en telenovelas, llevó a el gran Alberto Migré (1931 - 2006) a repetir una fórmula quizá a modo de cábala: Los protagonistas cuyos nombres y apellidos comenzaran con la misma inicial.
En el año 1976 Arnaldo André fue Mariano Mayol en la novela ¨Los que estamos solos¨.
En 1977 ¨Pablo en nuestra piel¨ era protagonizada por Arturo Puig como ¨Pablo Puán¨y la entonces Mariquita Valenzuela como ¨Micaela Manzi¨ extendiendo el hábito a las protagonistas femeninas.
En ¨Vos y yo toda la vida¨ (1978) los mismos actores cumplen los roles de ¨Andrés Acevedo¨ y ¨Valeria Viale¨.
Alguna vez en un reportaje otorgado a un medio gráfico Migré reconoció este hábito nacido con Rolando Rivas y contó que los nombres de los protagonistas los buscaba en la guía telefónica abriendo esta al azar y eligiendo alguno que cumpliese con la regla (doble inicial).
En 1987 el éxito llega de la mano de ¨La Cuñada¨ - retomando el tema de los taxis, esta vez a cargo de una mujer - y los protagonistas son María Valenzuela como ¨Luz Lara¨y Daniel Fanego en el rol de ¨Andrés Aguilera¨.
Carolina Papaleo es ¨Andrea Acuña¨ en ¨Ella contra mí¨ (1988) y Gustavo Garzón es el galán e interpreta a ¨Rodolfo Riera¨.
Ese mismo 1988 Gustavo Bermúdez es el galán joven de ¨No va mas (la vida nos separa) en el papel de ¨Diego Dávila¨.
En la remake de ¨Pobre Diabla¨ (1990) la venezolana Jeannette Rodríguez juega el rol de ¨Marcela Morelli¨.
Ese mismo año llega otro éxito por Canal 9 y Raúl Taibo todas las tardes representa a ¨Lautaro Lamas¨ en ¨Una voz en el teléfono¨.
En la remake de ¨Pablo en nuestra piel¨ pero con roles invertidos ya que la profesora es ahora la que enamora al alumno, que no era ni mas ni menos que Pablo Rago como ¨Gonzalo Guiñazú¨ y la novela ¨Inconquistable Corazón¨ de 1994.
En 1995 en una novela que pasó sin pena ni gloria por las noches de Canal 9, Miguel Ángel Solá era ¨Leandro Leiva, un soñador¨.
Brasil, año 1996, contratado para reponer ¨RR, taxista¨ decide que la nueva versión se llamará ¨Antonio Álvez, Taxista¨, no pierde la costumbre...
En el año 2000 el destino es Colombia, allí lo contratan para una remake de ¨Pobre Diabla¨ la protagonista es nada menos que Angie Cepeda y su papel el de ¨Fiorella Flores¨.
Ya sobre el final de su carrera, un reality argentino desemboca en ¨Piel Naranja, años después¨ y los roles femeninos principales ¨Serena Santamaría¨ y ¨Abril Agrelo¨ recaen en Leonor Benedetto y la ganadora del programa Carla Pandolfi.
Hay muchas creaciones mas de Alberto Migré y posiblemente se me haya pasado algún dato, pero si para muestra basta un botón....
Una cuestión mas antes de dejar el tema de Migré:
Tomemos un mapa de la Ciudad de Buenos Aires, o una guía de calles y busquemos: Puán, Viel, Rivas, Acevedo, Viale, Manzi, Agrelo, Santamaría, Flores ...
Será por eso que cuando no cumplió la regla de las mismas iniciales sus protagonistas se llamaron Viviana ¨Hortiguera¨ , Mónica ¨Helguera¨, Claudio ¨Valle¨, Joaquín ¨Salas¨, Clara ¨Romero¨? Será que las callecitas de Buenos Aires para Migré tenían ese que se yo... no?

Y porque será que Jerry Sieguel y Joe Shuster los creadores de Superman (y casualmente los dos con iniciales JS) redearon al super-héroe de tantas dobles eles - lease LL -??

Lana Lang - primera novia
Lois Lane - amor de su vida
Lucy Lane - hermana de Lois
Lex Luthor - ex amigo y archienemigo
Lionel y Lilian Luthor - padres de Lex
Laura y Lewis Lang - padres de Lana
Loris y Lenora Lemaris - sirenas de Atlantis, la primera fue su novia -
Lila Lerrol - actriz de Kryptón enamorada del hombre de acero
Linda Lee Danvers - nombre que la prima de Superman, Supergirl, usa en la tierra
Y luego muchísimos nombres y referencias llenas de dobles L como la Ciudad donde se crió Smallville...

Evidentemente los guionistas no solo escriben, también gustan de jugar un poco y eso no está nada mal.