miércoles, 2 de marzo de 2011

Reggaeton el ritmo de los ídolos sin abuela que se miran el ombligo....



De a poco y a paso firme este ritmo, con raíces en el reggae, del dancehall y del hip-hop fue imponiéndose como uno de los mas importantes de este siglo.

No hay fiesta, programa de TV, película y hasta telenovela donde no se escuche al menos de fondo una canción entonada por cualquiera de los principales exponentes de esta vertiente musical.

Daddy Yankee, Tito ¨El Bambino¨, Don Omar, Calle Trece, La Factoría, Wisin & Yandel, Fat Joe y en nuestro país Chapa C y Mafia F entre otros.

Pero la cosa no se queda ahí los máximos exponentes del por y la balada romántica se dejaron seducir por este ritmo Shakira, Thalía, Ricky Martin, Valeria Lynch entre otros han hecho dúos o participaciones especiales con muchos importantes artistas del reggaeton.

Pero porqué digo que es un ritmo que se mira el ombligo?

Trato de imaginarme una canción del Paz Martínez, entonada por el mismo - por nombrar un artista prolífico y que ha nutrido de letras a los intérpretes mas importantes de nuestro país y el exterior - donde en medio del estribillo escuchemos: ¨Paaaz Mar--nez!!!¨, pero no puedo.... O a Ricardo Arjona escribiendo una canción entera denunciando como lo copian Alejandro Sánz, Carlos Baute y Robby Rosa... difícil.

Y trato con cualquier artista melódico o de pop-latino, y no sucede.

En el reggaeton es así, además del contenido social, a veces revolucionario o crítico de las letras existe, como característica destacable la constante autorreferencia de los artistas.

Al inicio del tema, al final o en el estribillo los intérpretes constantemente hacen menciones sobre ellos mismos, o en el caso de dúos o grupos de sus compañeros.

Otra variante radica en oír sus nombres o referencias de ellos de fondo, a cargo de coristas o segundas voces.

Pensemos:

  • la repetición constante de dos palabras: Shakira! Shakira!!! en ¨Las caderas no mienten¨
  • el silabeo: Da-dy Yan-keeeee!!! apenas inicia ¨Gasolina¨
  • en el caso de Wisin & Yandel es común escuchar repetidamente en sus temas ¨Doble U!¨ en referencia a Wisin y ¨Yandel!!¨ cuando desean recordar a quien lo acompaña. Y porqué no ¨los líderes¨ y ¨la mente maestra¨...
  • Calle 13, el dúo compuesto por Residente y Visitante o René y Eduardo multiplican las chances de hacerse autobombo: se llaman por el nombre de Grupo, por sus sobrenombres pero también se autodenominan: ¨los únicos¨, ¨la voz del pueblo¨, ¨el mas buena gente¨.
  • Don Omar, lo resume fácil : él es El King of Kings (el rey de reyes)!!!

Para ser bien explícitos copiamos breves fragmentos de algunos temas de reggaeton, por ejemplo:

Un fragmento de ¨La era de la copiaera¨ de Calle 13 a sus colegas...

¨Quieren parecerse a mi? Pues aquí tengo los manuales, primero hay que tirarle a los fucking federales, tirarle al gobierno en la cara con salami, ganar un MTV, ganar 3 Grammys, que el gobernador te invite a cantar rap en la fortaleza, poner a to' Puerto Rico, a hacerse rayas en la cabeza, en medio de una huelga llenar to' un coliseo, tienes que poner a todo el genero a tirarse' pedos ...¨

O esta otra, dedicada con amor a algún colega:

¨Tu eres un puelco, t eres diminuto, tu eres etiércol. Deberías suicidarte y meterte 90 pelco, 90 valium, 90 palitroques, montarte en tu carro, y guiar a 200 millas hasta que choques. Quién es este cabrón infeliz? El Residente tu papá fokin aprendiz. Yo se que yo soy la fokin moda, yo se que yo soy la fokin moda,
tu llegaste tarde, vete pa' la cola¨

No hay dudas que estos chicos no tienen abuela, pero no son los únicos... este es un fragmento de ¨Me estás tentando¨ de Wisin & Yandel donde hacen referencia no solo a sí mismos sino a sus productores:

¨Como las palabras se las lleva el viento. Tanto W como Yandel, Nesty, Víctor el Nasy. Marioso! Nos hemos dado la tarea de… sobre pasar los niveles musicales
Ustedes saben ya! El capítulo de hoy se llama “La mente maestra”. Sube! Sube!
Los líderes! Jaaa…¨

Y ya que estamos probemos algo de Daddy en ¨Que tengo que hacer¨...

¨Y mi Talento De Barrio, musicólogo, musicólogo, Mendes, Mendes, Cartel, Femele. El Chamako muy hábil, para mi es muy fácil. Si Daddy Yankee persátil.
Tengo todos los estilos papi. Cuál tu quieres?¨

Que chicos bravos eh! Ningún nene de pecho en el reggaeton. Y cuanta falta de modestia... Pero que divertido no?!?!?!

Les dejo un link para que puedan escuchar, a modo de ejemplo y si no la conocen, toda ¨La era de la copiarea¨ una de las mejores canciones de Calle 13: http://youtu.be/DjHWcDkNbt0 (Advertencia: el tema contiene expresiones que pueden incomodar a algunas personas).