martes, 25 de enero de 2011

Algunas curiosidades del Cine, la TV y el Teatro




Una antigua costumbre del ambiente teatral es aquella que indica que ante la proximidad de un estreno, a los actores debe deseárseles ¨mucha merd (mierda)¨. Así dicho parecería que esta cábala o hábito contradice todas las reglas de lo que consideraríamos políticamente correcto. Porque no desear éxito, suerte, dinero, espectadores, etc? En cualquier otro ámbito que nos deseen ¨merd¨ puede ser tomado como un acto de agresión. Entonces, porque en el ámbito teatral se utiliza esta palabra? Dice la historia que hace años, los espectadores, además de lucir elegantes con sombreros, vestidos de gala y joyas, eran trasladados al teatro en carruajes acarreados por caballos. De esta forma, si al terminar una función, frente al teatro podía divisarse importantes cantidades de desechos o estiércol de los equinos, esto representaba, muchos carruajes y, por tanto, mas espectadores. Los productores, actores y técnicos, no ajenos a esta circunstancia, comenzaron desde ese momento, a medir espectadores en volúmenes de estiércol. O sea, a esperar mucha mierda! Y hoy la costumbre perdura...

El 09 de Diciembre de 1960 en la TV inglesa, los actores William Roache (Ken), Margot Bryant (Minnie), Patricia Phoenix (Elsie), Violet Carson (Ena), Lynne Carol (Martha) comenzaron, en blanco y negro, a entretejer la historia de ¨Coronation Street¨, la historia de una calle ficticia de “Weatherfield”, un suburbio también ficticio en la Gran Manchester, Inglaterra. El programa relata las relaciones de los vecinos de esta calle, que pertenecen mayoritariamente a la clase obrera de ese país. “La calle de la Coronación” ¨la calle¨ o ¨Corrie¨ es una fila de siete casas de comienzos del siglo XX y un pub, “The Rovers Return Inn” (El mesón de Vuelta de los Rovers), en un extremo, y un almacén en la otra. Cuál es particularidad de esta telenovela? Básicamente que el pasado viernes 21 de Enero de 2011 se trasmitió el Capítulo N° 7519 de la primera, única e ininterrumpida temporada al aire de este programa. En estos mas de 40 años al aire lleva ganados 90 premios y obtuvo 107 nominaciones. Actualmente William Roache sigue a cargo del rol de Kennet Barlow, el país, la calle, los personajes y la historia han cambiado. Los productores aún no anuncian el levantamiento y desde el 17 de Septiembre de 2010 entró al Libro Guinnes de los Récords como la telenovela de TV de mayor duración al aire y William Roache como el actor con mas años al aire en una misma novela de TV.

¨Cabo de Miedo¨ (1991) el film dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange y Juliette Lewis es una remake del largo del mismo nombre filmado en el año 1962 dirigido por J. Lee Thompson y estelarizada por Gregory Peck, Robert Mitchum y Polly Bergen. Hace años el abogado Max Bowden (Nolte) tuvo a su cargo la defensa, en un caso de violación y asesinato, del violento Max Cady (De Niro). Al salir de la cárcel, 14 años despúes, convencido de que Bowden no hizo lo suficiente para lograr que no fuese a la cárcel Cady comienza a acosar a este y a su familia. Ahora Cady es abogado, formado en la prisión, y su meta es arruinar a quién cree culpable de su sentencia y a sus seres queridos. De Niro y Lewis fueron nominados, pero no ganaron, al premio Oscar por sus actuaciones. La versión original no tuvo ningún reconocimiento. La particularidad de la segunda versión es que contó en roles secundarios con la participación de los protagonistas absolutos de la primera: Robert Mitchum en el rol del Comandante Elgart y Gregory Peck como Lee Heller, abogado y amigo de Bowden. Además, los rumores dicen que Scorsese estaba pensado para dirigir ¨La lista de Schindler¨, mientras que Steven Spielberg era el nombre que se mencionaba para dirigir la segunda versión de ¨Cabo de miedo¨.

Lo sabías?...