martes, 17 de agosto de 2010

Sobre el VEROSIMIL en el Cine y la TV


Imaginémonos un grupo de jóvenes practicando deportes. Este consiste en cazar una pequeña pelota con alas doradas que huye para no ser atrapada mientras intentan esquivar los embates de otra pelota mas grande (esta pelota vuela sola, pero sin alas) que intenta derribarlos. Todo sucede en el aire y los jugadores se trasladan por la cancha en escobas y vestidos con capas.
Me pregunto si en un guión esta escena resultaría creíble o verosímil..
Hay dos respuestas válidas para esta pregunta. Si nos imaginamos que esa escena se desarrolla en Buenos Aires en un country de zona norte y en el año 2010, no es creíble. Los adolescentes argentinos no saben volar en escobas, ni juegan el deporte que se describe.
Pero...si la escena transcurre en los fondos del Colegio para Magos y Hechiceras Howarts, donde Harry Potter y sus amigos estudian, la escena es totalmente creíble.
Esta es una de las formas de pensar el verosímil en los medios. Lo que se nos muestra es creíble o no de acuerdo al contexto. Todo puede ser creíble, una ciudad bajo el agua, un pueblo de Pitufos, un mujer que engendra un hijo del demonio, todo. Lo que debemos saber es que cuando entramos a describir situaciones, mundos o espacios diferentes, por ejemplo el Mundo de Harry Potter, tampoco todo es válido. Lo que pase en ese mundo debe mantener también una coherencia propia, un sentido interno y en relación con el universo de la gente ¨normal¨. Esto es, si según el libro de la Sra. J.K. Rowling ambos mundos conviven ella debe encargarse de explicar ¨claramente¨ como es que esto sucede sin que se descubran unos a otros.
Luego, otro factor que muchas veces juega contra el verosímil, es la necesidad de los guinistas para forzar las historias que se cuentan. Cuantas veces nos encontramos diciendo ante la TV: ¨Pero es tonta/o?? Cómo dejó que la vean?¨ o ¨No se dan cuenta que los están escuchando?¨ o tantas cosas mas... Seguramente lo hacemos contra alguna escena donde por alguna necesidad del guión se forzó el verosímil...
El año pasado en Tratame Bien (2009), el unitario de Canal 13 se dió un caso de este tipo: La hija del matrimonio en la primer parte de la historia trabajaba seduciendo hombres por Internet, los excitaba, los seducía suponemos mostrándose con pocas ropas, en poses eróticas, gestos, charla, etc. hasta ahí todo bien, la situación resulta creíble. Pero para crear conflicto el guionista necesitaba que los padres, la familia descubra esto que hacía la ¨nena¨ y desde allí se genere uno de los hilos conflictivos de la trama. Como lo resolvió? En sucesivas escenas tanto los padres como el hermano ingresaron repentinamente en a habitación de la hija mujer y la sorprendieron en situaciones comprometidas. La justificación que luego da la hija es que tenía el picaporte de su cuarto roto y no podía dejar la puerta herméticamente cerrada...
Es creíble? Que una adolescente decida realizar esas acciones en su cuarto y que además no se garantice al menos que la puerta quedará cerrada y nadie la va a encontrar con las manos en la masa? La respuesta sería: NO. Todos sabemos lo fácil que es arreglar un picaporte y si no lo sabemos hacer nosotros tampoco es caro si lo hace otro. Como dirían las abuelas, es el precio de la tranquilidad... Pero seguramente sin ese pequeño giro de ¨perdida del verosímil¨ al guionista se le hubiese complicado bastante continuar con la historia en el rumbo buscado.
Un caso en cine que hasta parece a propósito o resulta cómico se da en una película de Isabel Sarli y Armando Bo si mal no recuedo es en ¨Una Mariposa en la Noche¨ (1977). En ella Isabel decide partir de Buenos Aires y lo hace en tren, sube a uno en Buenos Aires y cuando se baja el tre llegó a : PARIS!!!! Cualquiera sabe que eso es imposible. Y si ella hubiese tomado un tren para luego ir al Aeropuerto y luego otro en Europa (podría pasar eso) se debería haber mostrado o explicado.Contar las cosas, que los personajes nos ¨expliquen¨ sus acciones es una señal de que el ¨verosímil¨ se encuentra complicado. Una regla de oro entre los guionistas es que no está bueno que los personajes se conviertan en narradores. Las cosas deben suceder o deben deducirse entre lo que se dice, lo que el personaje hace e inclusive lo que no hace. Cuando el personaje se ve obligado a ¨contar¨ lo que hace probablemente es porque lo que pasa no se entiende o se entiende pero no tiene coherencia, o sea no es creíble o verosímil.
Un último ejemplo: en ¨Mujer Bonita¨ Julia Roberts es desatendida por la venderora de un comercio de la calle Rodeo Drive, frustrada regresa al Hotel con las manos vacías y Richard Gere decide al día siguiente acompañarla. El se presenta, hace que las vendedoras entiendan que ella es su ¨invitada¨ y finalmente la deja eligiendo ropa con su tarjeta para que pague. Quizá en el mundo de cuento de hadas de esta película resulte creíble. Podría un guionista escribir lo mismo en Argentina? Pienso que no, porque el que paga con la tarjeta debe estar presente, firmar un cupón y, no si es conocido; debe presentar una identificación!! O sea en Argentina se supone que Richard Gere se debería haber bancado toda la mañana de shopping...
Para concluír les dejo la inquietud de tratar de recordar escenas o pasajes del cine o la TV que nos dejaron ese sabor de lo poco creíble, lo inverosímil o incorrecto y si pueden las cuenten aquí en el Blog.