domingo, 3 de octubre de 2010

Cambia.. todo cambia... como Bailando por un Sueño....


Desde principios de los años 2000 Marcelo Tinelli que venía probando diferentes formatos como ¨30 segundos de Fama¨ en su versión adulta y kids, o el ¨Comic¨ de donde surgieron importantes humoristas actuales como Juan Pablo Geretto ¨La Maestra¨ o Eduardo Calvo ¨El Heavy re jodido¨. Antes en el ¨Campeonato Nacional del Chiste¨ le había llegado la suerte al calmo Cacho Garay. En 2006, con la llegada a Canal 13 Marcelo entiende que ese canal amerita un ¨BIG SHOW¨ al mejor estilo de la TV Internacional. Decide adquirir los derechos del formato de Televisa llamado ¨Bailando por un Sueño¨ que consiste en un "soñador" anónimo (hombre o mujer) que además debe ser bailarín amateur, es acompañado por una celebridad en un concurso de baile, donde, semana a semana, la pareja debe demostrar sus destrezas para el baile en diferentes ritmos musicales. Las 3 parejas que menos puntos obtengan por parte del jurado quedarán sentenciadas para que así, sea el público quien con sus mensajes de texto o llamadas telefónicas, vote cuál pareja debe ser la que seguirá en el programa. Al quedar 4 parejas, se sortean para que se enfrenten en duelos. Las 2 parejas que salen ganadoras del duelo, se enfrentan en la final, dónde sólo el público tiene la decisión del ganador.
La primer Temporada del Segmento que se inicia el 17 de Abril de 2006 resulta bastante fiel al segmento. Las parejas participantes fueron 8, los famosos: Carmen Barbieri que resultó ganadora junto al soñador Cristian Ponce, Daddy Bieva, Jésica Cirio (les suena?), Miguel Ángel Cherutti, Pamela David, Guillermo Novellis de ¨La Mosca¨, Dalma Maradona y Jorge Martínez. El jurado lo integraban Jorge Lafauci, Zulma Faiad, Reina Reech y Laura Fidalgo. Los ritmos que se bailaron fueron entre otros Tango, Cha-cha-cha, Folclore, Swing y Adagio...
Ya para el 03 de Julio del mismo año, Marce, tenía preparada la segunda vuelta del Certamen, 12 parejas que incluían a Moría Casán, Florencia de la V que resultó ganadora junto al soñador Manuel Rodíguez, Emilia Attias, Miguel del Sel, Ginno Renni y Boy Olmi entre los doce ¨famosos¨. El jurado sufrió el primer cambio, sale reina y entra la gran Ganadora, la Sra. Carmen Barbieri. En esta época se bailaba: Chacarera, Paso Doble, Flamenco, Mambo, Rock y Vals además de las clásicas Salsa, Lambada y Disco, entre otros ritmos...
El 2006 tenía aún mas para darnos y el ¨Bailando por un Sueño 3¨ entró en esta misma temporada. Esta vez fueron 15 las parejas en competencia, una ex Jurado: Laura Fidalgo, Luciana Salazar, Carla Conte que ganó el Certamen junto a su soñador Guillermo Comforte, una boxeadora: la Tigresa Acuña, ex bombas sexies como Yuyito González y Beatriz Salomón, esta versión no incluyó famosos hombres. El jurado lo conformaban Reina Reech - de regreso - Jorge Lafauci, Moria Casán y se incorporó la figura del Presidente del Jurado rol que ocupaba el Sr. Gerardo Sofovich. Los ritmos: Chamamé, Milonga, Cumbia, Charleston, Vals, Mambo y Axé entre otros...
El año 2007 solo tuvo una versión, las parejas fueron 32 y estaba asegurado el rating: las tres ganadoras anteriores: De la V, Conte y Barbieri, la esposa del jefe: Paula Robles, ex-parejas: Nazarena Vélez y Daniel Agostini, muchas vedettes: Rocío Marengo. Claudia Fernández, Silvia Süller, una soñadora travesti que bailaba con Gustavo Guillén, Nina Peloso, la Hiena Barrios y Matías Alé - pareja de un jurado en ese momento - entre otros. El jurado lo formaron Sofovich, Moria, Lafauci y sorpresivamente ingresa Graciela Alfano (en pareja con Alé). Ese fué el primer año con repechaje, el 13 de agosto regresaron al concurso 6 parejas eliminadas anteriormente. Este año aparecen nuevos ritmos: como el StripDance, Reggaeton, Hip-Hop, el Jive, los Video Clips y el archifamoso Baile del Caño, no solo en una versión sino dos veces en todo el concurso! Salen el Tango, el Flamenco, el Folclore y resiste la Milonga. Este fue el año del afianzamiento definitivo del concurso, la ganadora fué Celina Rucci junto a Matías Sayago, en dura final con Paula Robles y Franco Tabernero..
2008 es el año del triunfo de Carolina ¨Pampita¨ Ardohain y su soñador Nicolás Armengol. Las parejas fueron 32 nuevamente, el mix incluía a Laura Fidalgo nuevamente, Valeria Archimó, nuevamente Jésica Cirio, los recién separados Fernanda Vives y Daniel ¨La Tota¨ Santillán, Eunice Castro - ex exposa de una ex pareja de Susana Giménez...- y participantes internacionales Gabriela Bo de Paraguay - ex exposa de Cristian Castro -, Kenita Larraín de Chile, Pablo Ruiz en su reaparición en la Argentina, Ilona Staller ¨La Cicciolina¨ ex-actriz porno y diputada, Marcelo de Bellis, Dolores Barreiro y muchos más. Se bailó, por supuesto, el Caño y su versión Recargada (2 caños) y se incorporan ritmos como Infantil, Bailando bajo la lluvia y su versión bajo la nieve..., Samba de Ballroom, AcquaDance, Grandes Divas y AeroDance. Ya no se escucha hablar de Chacarera, ni Milonga, ni Tango, aparece el Rock Nacional... El jurado lo componen Sofovich, Moria Casán, Lafauci y regresa Barbieri.
Paralelamente a este Certamen fueron surgiendo las versiones ¨Patinando por un Sueño¨, ¨Cantando por un Sueño¨, ¨Bailando por un Sueño Kids¨ y en 2009 ¨El Musical de tus Sueños¨ que mezclaba, canto, interpretación, baile y los que participaban eran equipos formados por el famoso o famosa y cinco bailarines mas. El punto de inflexión de ese año: la aparición de Ricardo Fort sobre el final del concurso (llegando a la final junto a Silvina Escudero) y para quedarse.
Hoy nos encontramos ante el ¨Bailando por un Sueño 2010¨, pareciese que empezó hace siglos, nadie recuerda a ningún eliminado mas allá del de la semana anterior. Seguramente pasará a la historia como la mas bizarra de todas las ediciones. Una versión totalmente cruzada por el show, las peleas, las intervenciones de Marcelo Tinelli quién debería, sin dudas, ser ternado como actor cómico o revelación del año.
Parece mentira, todo esto empezó hace tan solo cuatro años, cuesta acordarse de ShowMatch antes de los sueños no?...

Hablando de todo eso... Y la orquesta?? Donde habrá ido a parar???