jueves, 15 de julio de 2010

Crítica: Un Dios Salvaje de Yazmina Reza by GG


Nobleza obliga en mi viaje a Buenos Aires aproveché a ir al Teatro, siendo miércoles la oferta estaba algo mas acotada ya que muchas obras hacen jueves a domingo. Por suerte estaba en zona del Paseo La Plaza y pude convencer a mi amigo Le
andro de ir a ver ¨Un Dios Salvaje¨ con El Puma Goity, Florencia Peña, María Onetto y Fernán Mirás.
Digo que lo convencí porque el venía de una experiencia teatral poco feliz con El Puma.
Jazmina Reza - francesa, 1959 - es garantía de calidad, repasemos: ART, Conversaciones después de un entierro, Tres versiones de la vida.
Un Dios Salvaje fue protagonizada alrededor del mundo por estrellas de la talla de Isabel Huppert, Jeff Daniels, James Gandolfini, Marcia Gray, Maribel Verdú y Aitana Sanchez-Guijón.
Narra la historia del encuentro entre dos matrimonios que se reunen en la casa de uno de ellos a conversar acerca de un hecho de violencia que los ha marcado. En una plaza cercana y por motivos no del todo claros uno de ellos agredió al otro con un palo hasta lastimarle la cara y romperle dos dientes. Lo que comienza como una reunión conciliadora y políticamente correcta decanta en una demostración de la violencia imperante en nuestra sociedad.
La Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, siempre es un lugar ameno, por la cercanía con los actores, la acústica, nos hace sentir en medio de la acción.
Florencia Peña demuestra su versatilidad, a ella le toca el rol mas complejo, el mas desgastante desde lo físico, nos preguntábamos como hará las noches que hay dos funciones.
Maria Onetto - para quienes no la ubican fue la madre de Marcos en Montecristo - aporta la ambivalencia justa entre la extrema calma y la agresión mas cruel.
El Puma Goity, como suele pasarle a los cómicos argentinos encuentra un rol a su medida, lleno de sarcasmo, comentarios justos y la dosis justa de patetismo...
Fernán Mirás es el yuppie, dependiente del teléfono celular, nunca entiende mucho porqué está ahí ni porque no se va, en la segunda mitad de la obra se destaca.
En resumen un espectáculo que resume mucho de lo que nos gusta ver: actores populares, temática actual, risas, identificación (si no somos nosotros, es alguien que conocemos... eso es seguro). Espectáculo no apto para quienes buscan liviandad, solo carcajadas.
Le pongo: 8 GGs!!


Un despertar diferente


Estoy alojado en plena Avenida Corrientes, en medio del bullicio, sobre la ¨Calle que Nunca Duerme¨ como le dicen.
El Recepcionista me preguntó si me molestaba una habitación a la calle y no me molestó.
Para alguien que vive en una Avenida NO CÉNTRICA de El Calafate y en contra frente, el cambio se notó, pero no me molestó para nada.
A cincuenta metros anoche se sintieron gritos alocados: Ricardo Fort abandonaba el Teatro en un auto con vidrios polarizados y dos custodios en aparatosas motos que cumplían ampliamente con el cometido: avisar a todo el mundo que ahí iba Ricky Fort.
Pero eso es un detalle...
Lo importante pasó hoy a las 04:41 AM, cuando gritos, aullidos, bombos y aplausos me despertaron.
Lejos de asustarme y antes de llegar a la ventana ya había entendido todo: Venían del Congreso y el destino era El Obelisco.
Y me conmoví, eran tres cuadras de manifestación, y a las 04:50 AM cuando ya casi no se escuchaban los aplausos la TV me confirmaba que ese festejo era de todos nosotros, que hoy es un día histórico para nuestro país, que no debe ser casualidad que se de en el año del bicentenario, que casi casi, la sesión de ayer reivindica otras tantas que no fueron tan fructíferas...
Ahora mas de nosotros somos iguales ante la Ley, esta madrugada ganamos todos... Felicitaciones a todos!!!