domingo, 20 de febrero de 2011

Él con vos, yo con el, él con ella... las movedizas alianzas de la TV...


Desde hace varios días ¨Intrusos en El Espectáculos¨ el programa decano del mundo chimenteril de la TV viene anunciando que cambia de horario y vuelve al que tuvo en su origen, de lunes a viernes a las 13:00.

El gancho de este enroque de programación es la anunciada visita en Estudios de uno de los conductores y productores mas famosos del medio: Mario Pergolini.

No es una novedad, Mario siempre ha colaborado con Intrusos, dándole notas, cuando no se las daba a nadie, lo mismo han hecho otras importantes figuras como Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Antonio Gasalla o Adrián Suar, entre mucho otros.

Lo que no entiendo, y seguramente nunca contaré con la suficiente información como para hacerlo, es porque - y de ninguna manera lo que sigue es una denostación al programa de Jorge Rial, uno de mis preferidos, ni mucho menos - Mario se muestra amigable con tantos personajes muy cuestionados como Jorge Rial y su panel, Cris Morena - recordemos su participación en el final de Floricienta parte I, por ejemplo - y hasta Luis Majul y sin embargo sigue manteniendo ese añejo enfrentamiento con Marcelo Tinelli, al punto de desmerecerlo a el y sus producciones en cada oportunidad que tiene.
Suponemos que la entrevista del lunes no será la excepción y un programa como el de Jorge se adapta perfectamente al momento... Y Pergolini lo sabe y lo aprovecha. Han pasado mas de 20 años de el enfrentamiento de los conductores y pareciese que a Pergolini no le alcanza con ser un referente de los medios, nunca le va a perdonar a Marcelo la derrota de las primeras épocas, o hay cosas mas profundas que se desconocen, quizá.

Esta anunciada entrevista y sus posibles consecuencias me hizo pensar en las múltiples alianzas que hemos visto en los últimos años en la TV.

Muchas surgen de las grandes peleas o rivalidades que todos conocemos y que consciente o inconscientemente son aprovechadas por famosos y no tanto, a saber:

Pergolini vs. Tinelli

Canosa vs. Rial/Ventura

Sofovich vs. Rial/Ventura

Fort vs. Rial

Varios vs. Mirtha Legrand

son las que han generado las principales alianzas de los últimos tiempos.

Por ejemplo, si hacemos memoria podemos pensar que luego del fuerte enfrentamiento que tuvieron Flor de la V con el programa Intrusos, aquella vez que se la vio a Flor sacada, amenzando con pegarle a los conductores nos imaginaríamos que la vedette y comediante nunca regresaría a ese piso. Y si bien fue invitada varias veces antes, su rivalidad de los últimos años con Sofovich la convierten en una joya codiciada para Rial y Ventura.

Similar fue el caso de Nazarena Vélez, fue cobijada y atacada por la dupla según la ubicación que ella va ocupando en el mundo de Gerardo. Claro que Naza no es Flor, y esto hace que sea más débil frente a los embates de la prensa. Así se la vio despotricar, en su momento contra el que ella llamaba ¨el productor¨, y que antes había llamado ¨papi¨... jurar y perjurar que nunca volvería con él; palabras que se volvieron en su contra al inicio de este verano y le siguen haciendo sombra.

El enfrentamiento con Jorge y Luis convirtió a Sofovich en invitado habitual y hasta conductor del programa de la ex colorada Viviana Canosa, al punto de contratarla para ser parte de una de sus obras teatrales protagonizada por Moria Casán.

Moria, por su locuacidad, sus dichos perfectos, su análisis cruel de la realidad y del ambiente es un personaje que da vuelta la ecuación, y no solo no se deja usar, sino que usa los espacios y los enfrentamientos propios y ajenos para hacerse grande. Nadie o my pocos se enfrentan a Moria, ella lo sabe, su auto denominada ¨lengua karateca¨ hace que sea deseada por todos los canales y programas y como siempre sostiene algún enfrentamiento, o varios, es útil a todos. Ella sola, sin necesidad de que los conductores se expongan suelta lo que se le canta sobre Mirtha, Susana, Marcelo, Antonio, Gerardo, Ricardo, Carmen, Graciela y no me alcanza la pantalla para seguir.

Uno que sin disimulo va pululando y aprovechando las circunstancias es el millonario/actor/cantante/productor Ricardo Fort. Cuando se sintió agredido, o al menos no valorado por Intrusos, sin empacho se pasó al bando de Canosa. La transición lo obligó, por ejemplo a tener que abrazar a Aschira, ella era el estandarte del programa de Viviana contra él, y para disimular un poco hubo que forzar acercamiento. Fueron meses de concurrir al programa del Canal 9, pero debemos reconocer que no es lo mismo que ir a Intrusos y Ricardo lo sabe, para compensar siempre logró estar presente, por ejemplo mandando mensajes de texto o emisarios de su entorno, porque de esa manera se seguía hablando de él.

Pero 2011 le trajo un traspié a Fort, Canosa le arrebató su ansiada conducción del reality de Ideas del Sur, hizo lo posible pero no lo pudo soportar, y un día de la nada y con una excusa sencilla se ofendió con Canosa y sus ¨profesionales de siempre¨.

Aún le queda ¨Infama¨ el programa de Santiago del Moro, que casualmente este año tuvo enfrentamientos con Jorge Rial y Marcelo Polino. Aprovechando ese espacio, Fort en una de sus habituales ¨caídas a la banquina¨ y sacando el tema de la galera cual mago anunció su ¨solidaridad con la Señora Mirtha Legrand, que fue injustamente atacada desde el programa de Viviana Canosa¨ y aclaró que el no es amigo de la diva, pero le molesta mucho que la ataquen.

El semi pase de Jorge Rial a Telefé para conducir ¨Gran Hermano¨ también colaboró para la baja de decibeles en los ataques que desde Intrusos se la hacían a la Diva máxima de la Argentina Susana Giménez, recuerdo como la burlaban y la agredían en algunas épocas, sin embargo en los últimos años Jorge y Susana - contrato mediante - son muy amigos, se dan mutuas notas y Jorge visitó en familia el programa de Susana.

Promocionando su nuevo programa de América, la conductora Andrea Politti -ex ¨Cuestión de Peso¨- cuya primera etapa finalizo con un aparente enfrentamiento entre ella y el Dr. Cormillot ante las alabanzas sobre su estado físico y consultada de como se cuidaba expresó que la atendía el Dr. Ravenna, y no dejó de manifestar ¨lo bien tratada que es la gente en la clínica de este profesional¨. Palo para su ex compañero!
Hace unos años algo similar pasaba con Mirtha Legrand, quién siempre manifestaba que ¨el programa que la precedía (Intrusos) la maltrataba, pero hace dos años ¨casualmente¨ en medio de un almuerzo Jorge pasó a saludarla y limar asperezas. Este año cuando muchos famosos no solo manifestaban no querer participar de los Almuerzos, sino que la defenestraban haciéndose eco de su supuesta ideología fue desde Intrusos que la conductora recibió uno de los apoyos mas fervientes. Y sus opositores serios ataques por sus dichos y su pasado....

Y la aparición de Wanda Nara, no tiene algo que ver con un antiguo enfrentamiento entre un famosísimo jugador de fútbol y el proframa Intrusos?

Algunas que pagaron el pato de los enfrentamientos fueron las estrellitas en ascenso, quienes muchas veces se vieron en medio de las batallas de programas, figuras y canales y perdieron entrevistas o fueron sacadas abruptamente del aire por no poder manejar las rivalidades que las excedían...

Una que la tiene clara con el tema es Sofía Oleksak, ex de Sofovich sabe perfectamente quién le va a dar pantalla para hablar de su divorcio y quién no...

Está mal? Está bien?

Yo no me atrevería a decirlo... Todos los programas que mencioné y los personajes que cité me divierten y me entretienen...

Como digo siempre, lo importante es que nosotros como espectadores podamos entender y decodificar lo que se ve, lo que pasa.

Entender quién está donde y porque y de esa forma filtrar lo que se dice.

La TV y mas específicamente la tele de la que hablamos es solo diversión, es show, es solo una parte de la realidad.

No es mala, no es buena, entretiene o no...

Y ojalá este humilde post le sirva a alguno de Uds. para reflexionar y decodificar los medios y que la próxima vez sentado en el sillón pueda decir: ¨a mi no, a mi así no....¨, largar la carcajada y disfrutar.