viernes, 25 de marzo de 2011

Soy tu personaje favorito... seguime en Twitter! Te sigo en Facebook!!!










Sin duda 2009 y 2010 mercaron el estallido de las Redes Sociales en nuestro país con Facebook y Twitter a la cabeza.

Los medios de comunicación no podían quedar a fuera de semejante fenómeno, potenciando la inmediatez de las redes para su beneficio.

De esta manera hoy en día es muy extraño que un programa de TV, sin discriminación de género alguno, no cuente con su propia cuenta de Twitter o de Facebook donde en mayor o menor medida interactúan con los televidentes, oyentes, expectadores, o como se llamen, dependiendo del medio.

Las películas se promocionan por Facebook también, en estos últimos meses tenemos los casos de ¨Plan B¨ de Marco Berger, ¨Familia para Armar¨ de Edgardo González Amer o, en México el caso del cortometraje ¨Presunto Culpable¨ basado en un hecho de la vida real que tuvo amplísima difusión por las redes desde antes de su estreno.

En la TV local los programas han probado varios formatos para integrar a las Redes Sociales, desde pantallas gigantes que trasmiten online los mensajes que les dejan por Twitter los seguidores, leerlos al aires desde el teléfono o hasta contar con una notebook o PC en sus escritorios.

Las telenovelas, los programas de chimentos, noticieros, algunos periodistas, conductores tienen sus propios perfiles en estas redes, pero este año la gran incursión, especialmente en el Twitter se dio con el lanzamiento de Gran Hermano 2011.

Cada uno de los participantes contó con un usuario de Twitter desde donde ellos podían dirigirse a sus seguidores, sin recibir feedback ¨del afuera¨, claro.

A la fecha a la fecha los participantes que siguen en la casa de GH2011 cuentan con el siguiente número de seguidores:

CristianU - @CristianUGH2011 - 338.642 seguidores
MartínA - @MartínAGH2011 - 190.800 seguidores
MartínP - @MartinPGH2011 - 180.921 seguidores
Emiliano - @EmilianoGH2011 - 177.155 seguidores
Solange - @SolangeGH2011 - 169.411 seguidores
Pamela - @PamelaGH2011 - 158.966 seguidores
Gisele - @GiseleGH2011 - 150.690 seguidores
Tamara - @TamaraGH2011 - 138.995 seguidores
Que numeritos eh!

Esta novedad, el hecho de que programas, famosos, trabajadores de los medios que interactúan con su público y sus seguidores puede leerse como una nueva tendencia en la relación entre los Medios de Comunicación y quienes lo componen y el público.

Primero fue el correo postal, los fines de los 80´s y la llegada de Susana Giménez a la TV marcó el auge del teléfono como medio de contacto con el público, hasta incluso en una época hubo juegos interactivos en TV que se manejaban por medio del teclado del teléfono o de la TV. Hace poco se agregó el mail y ahora las Redes Sociales.

Pero hasta aquí no llega todo, la novedad y el fanatismo van mas allá del simple contacto en tre público y medios, así es: la nueva modalidad es que aprovechando el anonimato que brindan las redes algunos seguidores y hasta las mismas producciones han estrenado la novedad de crearles cuentas de Facebook y Twitter a ¨los personajes de ficción¨.

Así es: Andrés Bilbao, el abogado que personifica Pablo Echarri en la novela ¨El Elegido¨ tiene, al menos, dos perfiles de Facebook y Verónica San Martín su trastornada esposa, que vemos en la piel de Leticia Brédice también. En uno de los casos, ambos perfiles se relacionan indicando que son marido y mujer y quién los administra realiza comentarios, por lo general relacionados con el rumbo de la historia de TV. Esto no es nada, la gente le responde, acota, la aconseja y hasta le brinda apoyo al personaje, como si fuese de existencia real. Este usuario de Facebook tienen sesenta y seis ¨amigos¨ entre ellos el mismo Andrés Bilbao y a dos (2) Marianas Estevez, el personaje de la tercera en discordia que represente Paola Krum.

Exceso de fanatismo de algún televidente?? Veamos...

La novela tiene, también en Facebook, un grupo Oficial de Telefe donde esta semana anunciaron:

Ya podés seguir en Twitter a:
Greta Sáenz: @gretasaenz - personaje a cargo de la actriz Mónica Antonópulos, con doble vida oculta -
Verónica: @SanMartinVero - por el personaje de Brédice -
Lucía de Planes: @luciadeplanes - esposa de uno de los personajes principales a cargo de María Carámbula, insatisfecha sexual y con pasado ocultable -

Además en http://elelegido.telefé.com/ podés encontrar el Blog de Mariana Estévez donde el personaje de Paola Krum cuenta lo que le pasa y lo que siente para que el público pueda conocerla un poco mas... (?¡?)

La realidad y la fantasía cada vez mas unidas. Antes nos asombrábamos cuando una actriz o actor que hacía de villano contaba que fue agredido o insultado en el supermercado o en la puerta del cine... y ahora los personajes chatean como si realmente pudiesen ser nuestros amigos.

El 04 de marzo nuestra amiga Verónica San Martín (se pronuncia Verónika SanMarteén) publicó en su perfil de Facebook: Adiós mundo cruel - en ese capítulo tomaba pastillas en medio de una crisis de celos - y 4 personas hicieron comentarios del tipo ¨no nos dejes...¨.

Ficción o realidad? Vos decidís a quién seguís...