Desde que el Cine el teatro y la TV son negocios, las mediciones de audiencias y cantidades de espectadores ocupan un espacio importante en los pensamientos de empresarios, actores, directores y todos los que de una u otra manera viven de ese negocio. Rápidamente podemos relacionar mayores audiencias con mas y mejores anunciantes, con productores mas generosos y salarios mas altos. Además es casi obvio que anunciarse como el mas visto, el primero o el mejor atrae la curiosidad de otros potenciales miembros del público.
Hasta hace unos años el rating, mediciones de audiencias o de espectadores se manejaban mayormente dentro de los canales y el público se enteraba de una novela que paralizaba al país, una noticia que hacía picos de rating, un programa u obra teatral que por años se mantenía en grillas o en cartelera y su contrapartida estaba dada por programas de efímera duración, o algunos clásicos que iban desapareciendo, personajes que pasaban a cuarteles de invierno, etc.
Con el avance del conocimiento del público sobre el tema fuimos conociendo dos empresas, que en TV, se encargaban de esas mediciones: IBOPE y Mercados y Tendencias. Ellos publicaban diariamente una grilla con los ratings con programas, picos, promedios, promedios por canal, etc. La época de loca canales privatizados nos hizo conocer el promedio mensual de los canales, el anual, todo por publicaciones en los principales y mas leídos diarios. Ya eramos parte del engranaje del rating. Luego solo quedó IBOPE, con los cual la visión era única.
Y en los últimos años apareció la Gran Noticia en cuanto a mediciones de audiencia: El Minuto a Minuto. Sencillamente explicado significa que es esta época de Internet, globalización, supremacía de los mass media y las redes sociales las productoras obtienen tanto de programas grabados como en vivos mediciones que les van diciendo el rating minuto a minuto. De esta manera la producción ´sabe si el invitado, la nota, el tema, lo que sea que está al aire mide bien o mal.
Es así como tenemos reportajes o charlas intensas y larguisimas entre un conductor y un personaje de su ciclo y también hubo rumores del del enojo de Ricardo Darín y Fernando Trueba con el escaso espacio que les dieron en ¨Susana Giménez¨ para presentar su último film ¨El baile de la Victoria¨. Antes había estado la sexóloga Alessandra Rampolla en un diálogo con Susana y Antonio Gasalla como ¨La Abuela¨ que midió mas que bien. Prueba de ellos es que Susana lo repitió el día del festejo de los 3000 programas y la semana pasada volvió a invitar a Alessandra y a la Abuela.
Hasta aquí el análisis directo del tema, esto es lo que hay, esto es lo que pasa.
Bien, no podemos poner en duda la importancia y el rol que juegan los productores de TV y los programadores. Ellos dicen esto va. Es cierto. Ellos deciden que un domingo Susana reciba a Evangelina Anderson y no a Norma Aleandro. Y antes, tardaban 24 horas en saber si habían cometido un error o no. Entonces no había forma de revertirlo, solo pensar en mejorar para la próxima.
Hoy ellos proponen, el espectador toma o deja y el Minuto a Minuto acciona automáticamente. Es así? Todo parece indicar que si.
Suar, Marisa Badía, Tinelli, quién sea, nos dice: tengo esto, esto y esto para vos. Pero no son los únicos, porque hay una Televisión Pública, un Canal Encuentro, TV por Cable donde quien menos variantes tiene cuenta con 50 alternativas, canales de documentales y mucho más.
Entonces, no tenemos que pensar que la TV llegó hasta donde llegó (sea un lugar que nos guste o no) solo por acción. Lo hizo por ACCIÓN y REACCIÓN. Y la reacción vino de nuestro lado.
Podemos decir que desde 2008 estamos en el Gobierno del Control Remoto una Democracia que se rige por una Constitución que no tiene articulado, tiene botones y nosotros tenemos dedos que los oprimen...