sábado, 11 de diciembre de 2010

El regreso del Hermano Mayor de la ¨nueva¨ TV Argentina


Les presento en estricto orden alfabético a: África, Albania, Alemania, ARGENTINA, Australia, Balcanes, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Escandinavia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Israel, Italia, México, Nigeria, Noruega, Oriente Medio, Pacífico, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Tailandia como los países donde con mayor o menor éxito, mas o menos ediciones y puntos de rating llegó el fenómeno Gran Hermano o Big Brother.

John de Mol, un empresario nacido en los Países Bajos, quizá no debe haber imaginado cuando ideó este programa, no solo la cantidad de versiones que iban a transmitirse a lo largo y ancho del mapamundi.
Tampoco que estaba creando o, cuando menos, dando definitiva entidad a un género que nació luego de la Segunda Guerra Mundial. En ésa época, dicen, primero la Radio y luego la TV se hacían eco de las historias de los hasta entonces héroes de las batallas, de las víctimas de ese flagelo y de miles de personas que buscaban recomponer sus familias desintegradas por la tragedia. Mas tarde en los primeros ´50s en Estados Unidos una televisora decidió realizar un concurso donde la mujer con la historia mas conmovedora del día se convertía en ¨reina del programa¨, el concurso se llamaba ¨Reina por un día¨.
De Mol se inspiró en un personaje del libro 1984 de George Orwell. Allí un personaje denominado ¨Big Brother¨ o ¨Gran Hermano¨ era un vigilante omnipresente que llegaba a observar lo que pasaba en los hogares de los habitantes de un país de ficción.

El 4 de Septiembre de 1997 de Mol y algunos colaboradores realizaron una sesión de ¨brainstorm¨ o ¨tormenta de ideas¨. Tomaron conceptos del programa de MTV ¨Real World¨, de ¨Biósfera 2¨ un experimento de convivencia en el desierto de Arizona y del programa sueco de 1997 ¨Expedición Robinson¨.
Aislamiento, encierro, invasión a la privacidad y competencia por un premio medio de eliminaciones mutuas convirtieron el proyecto original - encerrar un año a 9 personas en una mansión de lujo en busca de ver quién resistía 12 meses de reclusión - en el gran show que en el año 2001 llegó a nuestro país y nos permitió conocer a: Gastón Trezequet, Eleonora, Tamara Paganini, sus videos, su papá, Natalia Fava y su actual esposo Santiago Almeyda y el Gran Ganador Marcelo Corazza.

Parece mentira, aún no han pasado 10 años de aquel 10 de marzo de 2001 cuando Soledad Silveyra nos sorprendió con su ¨Adelante mis valientes!!!¨ y que con el tiempo y las diferentes versiones nos trajeron de la mano de Jorge Rial la frase ¨La casa late¨ y la denominación de ¨Hermanitos¨ a los participantes del programa. Menos de 10 años y ya hemos visto como se elegían cantantes, actores de novela, futbolistas, solistas, grupos, modelos, monstruos, vedettes, mediáticos y sobrevivientes, entre otros.

Mañana a las 21:30 por Telefé es el gran lanzamiento de la 6ta. Edición de GH, conducido por Jorge Rial y con varias novedades . Por ejemplo: el casting 2010/11 se realizó por Internet y se prometen personajes transgresores o extravagantes, la existencia de una única habitación para todos los concursantes y varias suposiciones y misterios como el famoso ¨participante 19¨ y las versiones que rondan el lanzamiento: que un participante sería una embarazada en su 8vo. mes, que se usaría el recurso de las o los gemelos que entrarían y saldrían de la casa alternándose y confundiendo a sus compañeros, que una hermafrodita ingresaría a la casa y muchas cosas más...

Y del otro lado: ¨Soñando por Bailar¨ el nuevo producto de Ideas del Sur que aún no tiene fecha definida de lanzamiento por El Trece...