La publicidad argentina está reconocida como una de las mejores del mundo. Nadie puede negar que los creativos nacionales, son originales y creativos.
Los rubros que mas satisfacciones nos traen son la cerveza, bancos y sus derivados, celulares, casa de electrodomésticos, Internet, gaseosas, automóviles, entre otras...
Es obvio que a mayor prepuesto mayor despliegue, originalidad y gancho.
Las publicidades suelen ser tema de conversación en oficinas, comidas con amigos, con la familia, en la escuela, en todos lados.
A pesar de el crecimiento de las PNT o Publicidades No Tradicionales, o sea, de los avisos o ¨chivos¨ dentro de los programas en vivo o grabados, las tandas publicitarias siguen siendo el espacio preferencial de los anunciantes para ¨poner toda la carne al asador¨.
Podríamos referenciar cientos de publicidades nacionales que hicieron historia, de vinos, de mayonesa, indumentaria, electrodomésticoss, de cigarrillos y de bebidas gaseosas.
Además, es posible mencionar muchas clases de publicidades, las que recurren al humor o a la comicidad, publicidades con deporte, con niños, con amimales, cintíficas, románticas, de aventuras, sobre familia y muchas mas.
También hay publicidades relacionadas con las épocas del año: verano, desde hace años son de las mas esperadas en nuestro país, navideñas, inicio de las clases, día del niño, del padre y de la madre, mundiales y diversos eventos deportivos o nacionales como el bicentenario.
Dicen que una publicidad realmente funciona cuando las personas no solo recuerdan el contenido de la misma sino el producto... no estoy tan seguro... o conmigo ni una la pega porque debo reconocer que me cuesta mucho recordar productos, quizá recuerdo la rama, si es de Internet, o si es de celulares, etc.
Este 2010 nos dejó, por ejemplo, la versión veraniega de la publicidad de Quilmes ¨Otto¨.
Todas las publicidades del Mundial 2010, tarjetas de crédito, gaseosas, canales de TV, cervezas, y muchos productos más pusieron sus fichas en la esperanza de la Copa del Mundo.
Entre los famosos además de los clásicos como Daddy Brieva y Fabián Gianola con sus desafíos de blancura podemos contar a Flor de la V con productos adelgazantes, Susana y Ricardo en los 100 años de Frávega, Natalia Oreiro para Garbarino y la recién estrenada con Belén Francese, Flavia Palmiero, Germán Paolosky y varios más contándonos que es Internet 2.0. Georgina publicita un yogurt con beneficios para el tránsito lento, Carmen Barbieri, Moria y Mirtha Legrand nos proponen donde vender o empeñar joyas antiguas y oro. Y modelos, actores y deportistas festejan los 120 años de Cerveza Quilmes con gags del tipo ¨Remedios-Dolores, Dolores-Remedios¨ o ¨Digan que van de parte de French y Berutti¨.
Por el lado del humor Banco Francés nos trajo la publicidad ¨Porqué no me avisaron antes?¨. Esa de ¨Hoy no, mañana¨. Jugos BC de La Campagnola con el ¨Recalculando...¨ y ¨Tienes un cabello bonito¨, impagable!. Movistar y la publicidad del dueño del ¨Ladrillo¨ que buscaba alguien que ¨corte el bacalao¨. Arnet y los ¨LapTops¨, Arroz Gallo Oro y ¨Chiquetere¨ y la saga de la ¨Mamá Luchetti¨ de Fideos Luchetti. Otra saga que robó sonrisas a muchos es la de Banco Galicia para su producto Tarjeta Galicia Débito con las andanzas del matrimonio de Marcos y ¨mi amor¨. En el verano Claro nos avisó que ¨Lo que pasó, pasó porque es verano y está todo bien!¨. Speedy presentó el Balneario ¨Las Brótolas¨ (con antecedente del uso de GPS y Karina Olga como famosa invitada...) y el ¨Caralibro¨. Santander Río continuó con ¨Amore y Stella¨ y Caldos Knorr Quick rompió escritorios con ¨Pan Duro¨.
Una novedad fué la invasión de cocineros mediáticos, Narda Lepes y Julián Weich para Hellmann´s, Santiago Giorgini junto a Damián de Santo para Casancrem, entre otros.
¨Chuchara, cucharita, cucharón¨ para cucharear La Campagnola es de las últimas que conocimos.
De animales, la única que me viene a la mente es la de galletitas Formis donde los niños y el perro se preguntan ¨Dónde está el sticker mágicö? ¨.
Entre las más científicas o relacionadas con la salud está el desafío de los dos litros de agua por día de Villa del Sur, La Serenísima y el ¨Lactobsaillus GG¨ además de Activia y Actimel, entre otras.
Las hay importadas como ¨Claude vs. Pierre¨ que compiten por la servir una Cerveza Stella Artois, fragancias plagadas de famosos como Fergie, de Black Eyed Peas o Jonathan Ryrs-Meyer para Hugo Boss. Dentífricos que previenen la placa y pastillas Tic-Tac.
Increíble la cantidad de publicidades que podemos seguir nombrando en solo un año. Casi todas merecen ser vistas, por eso podemos decir que las tandas son, prácticamente, un programa por si mismas y muchas veces haciendo zapping nos detenmos ahí, como si fuesen parte de la programación.