domingo, 5 de diciembre de 2010

Contame de vos! Hoy: Leandro Martínez nos cuenta sobre ¨Tuya¨ de Claudia Piñeiro




En el año 2005 la novela ganadora de el Premio Clarín de Novela ¨Las viudas de los jueves ¨ revolucionó el país, casi nadie quería quedarse sin leerla. Claudia Piñeiro su escritura había ya escrito ¨Tuya¨ un policial- romántico que luego atento a semejante éxito fue reeditada en el 2007. Ese mismo año ¨Elena sabe¨, la desgarrante historia de esa mujer que en búsqueda de develar la muerte de su hija y afectada por el Parkinson conmueve a cualquiera que la lea. En 2009 el protagónico de la nueva novela de Piñeiro recae en un hombre, el arquitecto Pablo Simó quién lleva adelante la acción en ¨Las grietas de Jara¨.
Claudia Piñeiro es una escritoria, guionista y dramaturga bonaerense quien no solo se ha dedicado a la novela, también escribió relatos infantiles y el drama ¨Un mismo árbol verde¨ que fue candidato a los premios María Guerrero y Florencio Sánchez y en el año 2007 ganó un premio ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) como ¨Mejor Obra de Autor Nacional¨. En el año 2009 además con el patagónico de Pablo Echarri y Ana Celentano, entre otros; Claudio Piñeyro llevó al cine ¨Las viudas de los Jueves¨.


Leandro Martínez es menos conocido pero un gran amigo, además de impulsor y colaborador de El lado GG. Nos conocimos en la Escuela de Cine y TV y hoy a pesar de la distancia mantenemos una profunda amistad. Leandro es un excelente fotógrafo y al igual que yo, ha leído las obras de Piñeiro - en realidad ¨Las grietas de Jara¨ la estoy leyendo ahora mismo -. Le pedí que colabore con esta nueva sección aportando sus comentarios acerca de un libro que lo haya impactado en los últimos tiempos y el seleccionó ¨Tuya¨, y nos contó lo siguiente:

Estoy por empezar a leer “Tuya” de Claudia Piñeiro por tercera vez. ¿Por qué será que me gusta tanto de este libro?
Es una novela policial ligera, sólo unas 160 páginas separadas en capítulos cortos, de muy fácil lectura. Típico libro que agarrás y no podés dejar de leer hasta que lo terminás en un día o dos.
Cuenta un momento en la vida de Inés, que descubre en el escritorio de su marido un papelito con un corazón dibujado con lápiz labial y un “te quiero”, firmado “tuya”. Si bien las cosas no están bien en su matrimonio, ese mensaje le ataca al ego y siguiendo las pistas de la infidelidad de su marido, la protagonista termina siendo testigo privilegiado en un hecho policial entre su esposo y su “tuya”.
Más allá de ser un policial, tiene muy buenos tintes de comedia, contados desde primera persona, conociendo al detalle todos los pensamientos, recuerdos y sensaciones de esta ama de casa, engañada por su marido.
Además de la trama principal, el libro intercala entre capítulo y capítulo la historia de Lali, la hija de Inés. Lo destacable de estos capítulos es que están contados exclusivamente mediante diálogos, la mayoría además resultantes de llamados telefónicos.
Lo que me resultó más atractivo de la novela es la forma en qué está contada. Refleja a la perfección las costumbres, los diálogos, los actos de la clase media argentina. Ambientada en la ciudad de Buenos Aires, los personajes se mueves por lugares como los lagos de Palermo, tribunales, la calle Avellaneda. Se toman taxis y colectivos conocidos por los porteños, lo que genera una identificación inmediata con el lector, haciendo más interesante el relato.
Además de este divertido libro recomiendo de la misma autora: “Las viudas de los jueves” (no así la película) y “Elena sabe”. También debo decir que en su último libro “Las grietas de Jara” incursionó con un protagonista masculino y no logró el mismo atractivo que las novelas anteriores.

Vas a leer ¨Tuya¨? Ya la leíste? Que bueno sería poder empezar en orden, ¨Tuya¨, ¨Las viudas de los Jueves¨, ¨Elena sabe¨ y ¨Las grietas de Jara¨, eso en el caso que no hayas leído ninguna, cosa que casi, casi descarto...

Gracias Leandro por el aporte! Nos vemos pronto... Ah! Una cosa... estás seguro que ¨Las grietas de Jara¨ es la primer obra de Piñeiro con protagonista masculino? En ¨Las viudas...¨ la protagonista era la narradora? Y ¨el Tano¨?