lunes, 9 de agosto de 2010

Somos actores y elegimos donde actuar


Siempre se escucha a los actores, especialmente a los que nacen y desarrollan en la TV, quejarse del encasillamiento. Manifiestan lo difícil que es para los actores considerados ¨productos¨ televisivos que les den una oportunidad tanto en cine como en teatro.
Si bien los actores mas renombrados nos tienen acostumbrados a brillar en los tres medios, por ejemplo Ricardo Darín que ha cosechado éxitos en TV como ¨Mi Cuñado¨, en teatro con ¨ART¨ y en los últimos años especialmente en cine con películas como ¨El Hijo de la Novia¨, similar es el caso de Mercedes Morán que en los últimos años hemos visto en ¨Socias¨, ¨Agosto¨y ¨Luna de Avellaneda¨ en TV, teatro y cine respectivamente.
Durante los años que viví en Buenos Aires, si bien debo reconocer que no he asistido a ninguna función, me llamó la atención la existencia de una serie de artistas, especialmente en el llamado Circuito Off-Corrientes o Under que durante años se han mantenido con obras en cartel en diversos espacios sin la necesidad de contar con el gran apoyo que significa la publicidad que brinda la TV.
Seguramente debe haber cientos que semana a semana repiten la hazaña que representa ponerse un espectáculo al hombro con el único apoyo que resulta de los afiches repartidos en los postes y paradas de ómnibus de la ciudad y la publicidad denominada ¨boca a boca¨, pero hoy me voy a ocupar de dos artistas que durante los casi 15 años que habité la Ciudad de Buenos Aires ¨siempre¨estuvieron en cartel: Ana María Bovo y Pablo Misacantano.
Ana María Bovo - http://www.anamiariabovo.com.ar/ - se presenta como docente, actriz, dramaturga y narradora, entre sus unipersonales se destacan ¨Humor Bovo¨, ¨Ana Cuentacuentos¨ y las premiadas ¨Maní con Chocolate¨ y ¨Hasta que me llames¨, simultáneamente a su tarea docente y comunitaria. Observando su CV llama la atención que no existe ninguna referencia a apariciones en TV, repito: NINGUNA! Ah, también escribió una Novela que va por su segunda edición titulada ¨Rosas Colombianas¨(EMECE). En el año 2010 ¨Humor Bovo¨ se presentó en el Teatro El Galpón de la Ciudad de Montevideo - Uruguay - .
Diferente es el caso de Pablo Misacantano - http://www.pablomisacantano.ok.com/.-, el sí ha tenido su momento televisivo, aunque breve. En 1986 resulta seleccionado en el programa-casting ¨Todo Nuevo¨ de Canal 13 que le permite desarrollar sus monólogos de humor en el programa ¨Badía & Cía.¨ del mismo canal. Luego siguió teniendo algunas apariciones televisivas hasta que en el año 1992 obtiene su propio espacio en el Cable donde presenta ¨Un Cable al Humor¨ donde se destaca como actor y humorista. También participó en Radio y escribió 6 obras teatrales. Lo más llamativo es que desde 1997, en diferentes espacios, ha presentado ininterrumpidamente su unipersonal de humor ¨El Espermatozoide Alienado¨ y desde el año 2001 el espectáculo de humor ¨Monólogos del Pene¨. Hoy ambos de presentan en el Teatro del Centro en Sarmiento 1249.
Como he reconocido mas arriba nunca he asistido a espectáculos de estos dos artistas, pero queda el compromiso de que en Diciembre en mi próximo viaje a Buenos Aires lo haré. Si alguno de Uds. ya lo hizo o lo hace a partir de esta entrada puede contarme como le fue.
Sin dudas hay algo que desde ya merece nuestra atención, los artistas que nos demuestran que hay un mundo (un arte) mas allá de la TV... quizá sea por omisión (de la TV hacia ellos...) o quizá y creo no equivocarme con esto, por propia convicción.