martes, 24 de mayo de 2011

El gran dilema de APTRA...

Algo había adelantado hace tiempo, en una nota referida a los Premios Martín Fierro de Oro y Platino - ver: http://elladogg.blogspot.com/2010/08/acerca-de-los-premios-martin-fierro-de.html - .
Con el paso del tiempo las autoridades de APTRA, entidad organizadora de los premios, se encontraban, a mi modesto entender, con una disyuntiva.
Una nueva generación de actores, conductores, periodistas, etc. han ido renovando la lista de de ganadores de las doradas estatuillas.
Sin embargo pocos o casi ninguno de ellos alcanza el rango de ¨estrella¨.
Es así, cuando decimos estrella del medio enseguida se nos vienen a la cabeza un puñado de nombres: Mirtha Legrand, Susana Giménez, Marcelo Tinelli, Moria Casán, quizá Flor de la V y en los últimos tiempos, y dependiendo del rating o de su aparición diaria en los medios Natalia Oreiro, Nicolás Repetto o hasta Carla Peterson.
En una ceremonia que suele sobrepasar, a veces ampliamente, las tres horas de transmisión se vuelve una necesidad imperante garantizar la audiencia y hay pocas formas de hacerlo en un Evento como la Ceremonia de los Martín Fierro: la presencia, hasta el final de la ceremonia, de los divos y divas de nuestra farándula.
Y como lograr esa permanencia sin poderle garantizar un premio? Este año Marcelo Tinelli se llevó varios, Mirtha - que no se llevó ninguno - y Susana perdieron el de Mejor Conductora ante Mariana Fabbiani (el año pasado ante Verónica Varano) y Moria, Oreiro, Echarri y Repetto ni siquiera formaron parte de la TV 2010...
Además, casi todos ya tenían su Oro, personal o por sus programas. Programas que en algunos casos llevan mas de 20 o hasta 40 años al aire con, mas o menos, el mismo formato...
Hace tres años APTRA encontró una veta para renovar la intriga, el suspenso y la asistencia perfecta: El Martín Fierro de Platino, un premio votado en forma telefónica por ¨el público¨ entre los ganadores pasados de los Martín Fierro de Oro.
La realidad nos dice que:
  • El MF de Platino no logró el impacto esperado, todos siguen hablando del Oro...
  • La fórmula del voto popular prácticamente deja fuera de competencia a programas que hayan ganado el oro y mas que nada a los de radio. Alguien se imagina la gente votando por que el Platino lo gane ¨Telenoche¨, ¨Fax¨ o ¨Fútbol de Primera¨?
  • Los tres ganadores a la fecha reafirman esta teoría Mirtha, Susana y este año Marcelo. Quién se viene? Gasalla?
  • Es evidente que el Platino ¨no se hizo¨ para la Radio... la única postulante es Magdalena Ruíz Guinazú, cuantas chanches tiene?
La Radio es un punto de los Martín Fierro que merece su propia columna: de 42 ternas, solo 12 pertenecen a la Radio. Como dijimos antes solo Ruíz Guiñazú como referente de este medio ganó el Oro... Y en la Ceremonia, año a año, es relegada... A modo de ejemplo podemos referir el caso de la multipremiada Elizabeth Vernacci, no se merece acaso el Oro?? O es demasiado irreverente?
Volviendo al tema de esta nota, quién firma la presente sinceramente piensa que APTRA se encuentra ante una terrible encrucijada: reformular el Martín Fierro de Platino - quitándole el voto al público - con el fin de ¨reflotar¨ y premiar éxitos de otros años y ganadores de perfil bajo.
Tal ves, crear otras nuevas instancias de Premiación, a modo de pequeños homenajes, quizá estas si por elección popular y que recaigan en las estrellas, tan necesarias para el glamour y el rating de estos premios...
Sin dudas un desafío a resolver, queda un año....
Y de paso, pueden corregir algunas ternas... y achicar otras... No?