miércoles, 1 de septiembre de 2010

Con la velocidad de la luz (temas e intérpretes de alto y corto impacto!!)...


Todo verano que se precie de tal tiene que tener, al menos, un Tema del Verano.
Este tema debe cumplir ciertas características especiales, tiene que sonar lindo, su contenido no debe ser demasiado profundo, la letra amigable debe dejarse cantar y mas que nada dejarse bailar, de esta forma en su versión regular, remixada o la que sea se garantiza sonar en todas las discos del país. No se debe descartar una coreografía propia!
Este tema por lo general no pertenece a un intérprete -grupal o solista - reconocido o de extensa trayectoria, todo lo contrario, el tema del verano intentará siempre lanzar a un nuevo intérprete, entre sus valores agregados.
Puede pasar, atípicamente, alguno de ellos tenga esté tocado por la varita mágica y perdure en el tiempo. El año 1997 fue uno de esos donde se dió un caso atípico, Marcela Morelo había sonado en todos lados con ¨La fuerza del engaño¨ primer corte de su disco debut ¨Manantial¨, el verano 1997/8 era el momento de demostrar si Marcela no era un artista de un único tema y pudo hacerlo: ese verano sonó a rabiar ¨Corazón Salvaje¨ el segundo corte. Lo que vino después fueron 7 CDs mas en casi 14 años de carrera, lo que se dice una trayectoria...
Es cierto que no todos los que voy a nombrar fueron temas específicos del verano, pero todos cumplen la característica de haber sonado mucho, haberse convertido en grandes éxitos, y que sus intérpretes luego hayan desaparecido o que de continuar no hayan alcanzado, de ninguna manera una repercusión similar, repasemos:
Los del Río y su ¨Macarena¨, cumplió con todos los requisitos. El dúo español formado en los años 60´ obtuvo su momento de gloria entre los años 1995 y 1997 con este tema de rebuscada coreografía (nunca la pude aprender...). Y el golpe de efecto de que el Presidente Clinton la haya bailado y usado de banda sonora de la campaña que lo llevó a la reelección.
Siguiendo por España en el año 1989 iban y venían los abanicos y cuatro chicos vestidos con un look que mezclaba el calzado de duende con los brillos y los peinados originales nos trajeron dos temas ¨Locomía¨ y ¨Rumba, Samba, Mambo¨ y después...quedaron en nuestras retinas para siempre.
En el año 1998 Derek López, era brasilero? Nos trajo ¨Batida de coco¨.
Pablo Granados a la cabeza de ¨Macaferri & Asociados¨ nos trajo la edulcorada dulzura de ¨El oficio de ser mamᨠy seguidito en 1993 los españoles de ¨Zapato Veloz¨ cantaban ¨Tengo un tractor amarillo....¨.
No faltaron en esta lista los niño prodigios, que los hay en todos lados, por un lado ¨Jordy¨ y su versión femenina local ¨Ferny¨ que enunciaban ¨Es difícil ser bebé¨ (1993) y mas tarde ¨María Isabel¨ que un poco mas crecidita entonaba ¨Antes muerta que sencilla¨.
Volviendo a nuestro país ¨Daniel Agostini y Sombras¨ nos hicieron (y siguen haciéndolo) con ¨La ventanita¨ en 1995.
Pero para no poner todas las tintas en lo tropical, lo liviano y lo festivo pensemos en temas melódicos internacionales que se convirtieron practicamente en temas únicos de artistas que no lograron perdurar, por ejemplo: ¨Martika¨y sus ¨Toy Soldiers¨ en el año 1989 y en 1993 ¨Tony Braxton¨ con su ¨Un-break my heart¨ y finalmente ¨Seal¨ que de la película ¨Batman Forever¨ (1995) entonó ¨Kiss from a rose¨ que resultó un gran éxito.
En el año 2000 ¨Lou Bega¨ y su ¨Mambo N° 5¨, en 1999 ¨Los Sultanes¨ y ¨Estoy saliendo con un chabón¨.
¨Las Ketchup¨ y ¨Aserejé¨ en el año 2003 y ¨Lo que pasó, pasó...¨ (2006) por ¨Daddy Yankee¨.
¨El gato volador¨ de ¨El Chombo¨ (2001) y en 2002 ¨As Meninas¨ con ¨Xibom Bom Bom¨.
Donde están todos estos?

Para finalizar pensemos en el que debería haber sido el tema del verano 2009/10 ¨I know you want me¨ de ¨Pitbull¨ que todavía lo debe estar buscado a Ricardo Fort para ¨agradecerle¨ la manera en que le usó su tema de difusión... ese que decía ¨One, two, three, four (Fort), un, dos, tres, cuatro...¨.

Dale!!! Poné la música!!!