miércoles, 11 de agosto de 2010

Acerca de los Premios Martín Fierro de Oro y Platino


Los Premios Martín Fierro fueron creados por APTRA - Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina - y se entregaron por primera vez en el año 1959 (el mismo de la fundación de esta Entidad) y en su primera etapa hasta el año 1976 inclusive, con la particularidad que ese año la ceremonia fue casi clandestina. La lista de nominados por la producción artística del año 1975 incluía nombres de la talla de Norma Aleandro, Marilina Ross, Irma Roy, Federico Luppi y Héctor Alterio muchos de ellos tristemente prohibidos durante la Dictadura Militar que gobernó a nuestro país hasta 1983. Con el regreso de la Democracia poco a poco APTRA fue reencausándose y en el año 1988 se retomaron las entregas. Evidentemente la Sociedad había cambiado y exigía cambios, novedades, las entregas lujosas, con gran despliegue y rodeadas de lujo no alcanzaban para, por ejemplo, sostener el rating a lo largo de las extensas entregas. En el año 1992 APTRA idea una novedad que resultará un ¨gancho¨ para captar esa audiencia que iba cayendo a lo largo de cada emisión anual. Ese año se anuncia la entrega del primer ¨Martín Fierro de Oro¨, premio que al finalizar la ceremonia se llevará uno de los ganadores en las respectivas ternas. O, dicho de otra manera AL MEJOR ENTRE LOS MEJORES. Esto genera una gran expectativa entre los nominados, la prensa y el público. El primer gran ganador de la presea dorada es un programa de TV: FAX que conducían Nicolás Repetto, Ma. Laura Santillán y Pichuqui Mendizábal en los mediodías del 13. A mi entender este premio a un programa resulta una excepción y allí comienza una historia que podemos dividir en dos etapas muy bien diferenciables:
Primer Etapa: Martín Fierro de Oro a Personalidades o Programas Históricos: APTRA ¨premia a todas las máximas estrellas y referentes de la Radio y la TV¨, una forma de antecederse a retiros, caídas en la convocatoria, etc. Se genera una especie de Homenaje en Vida o en Actividad. Durante estos años nadie duda cuál es la lista de los candidatos, que además debe repartirse entre la TV y la Radio, así los Oros los van obteniendo:
1993: Mirtha Legrand
1994: Magdalena Ruiz Guiñazú
1995: Antonio Gasalla
1996: Susana Giménez
1997: Santo Biasatti
1998: Marcelo Tinelli - el que se hizo rogar -
1999: Fútbol de Primera
2000: Nicolás Repetto
2001: Telenoche
Segunda Etapa: Habiendo cumplido con todos los clásicos y referentes el Oro se vuelca a la Ficción. Los ganadores resultan ser:
2002: Culpables
2003: Los Simuladores
2004: Resistiré
2005: Padre Coraje
2006: Mujeres Asesinas
2007: Montecristo
2008: Lalola
2009: Vidas Robadas
2010: Tratame Bien
Con una segunda etapa tan centrada en la Ficción APTRA se encuentra ante una nueva disyuntiva, como lograr que estrellas de la talla de Susana Giménez, Marcelo Tinelli, Mirtha Legrand concurran a la Ceremonia de Premiación sin darles la garantía de ganar alguna de las ternas en las que se encuentran nominados y, además, seguir captando la atención del público hasta el final de las transmisiones. La solución, aparente, surgió por medio de los llamados telefónicos y la creación de un Premio que superase al Oro: el Martín Fierro de Platino. El mecanismo consiste en que el público desde sus teléfonos celulares, pueda elegir a sus favoritos entre los ganadores del Martín Fierro de Oro desde 1992 y hasta la fecha. A cambio un premio entre uno de los televidentes que vote al ganador.
Por si nos quedase alguna duda en el año 2009 la ganadora del Platino fue la Sra. Mirtha Legrand y en 2010 Susana Giménez. Los días anteriores a la fiesta todos los rumores decían que Susana recién confirmó su asistencia a la entrega de este año cuando supo, fehacientemente, que el Platino era suyo.
Y el año que viene? Marcelo? Nico? Antonio?
Y en el 2020... El Martín Fierro de Diamante para Mirtha o Susana?
Y dale que va... por los siglos de los siglos.