miércoles, 4 de agosto de 2010

En Argentina no se consigue


Hace unos años un comercial de un producto adelgazante nos presentaba con bombos y platillos a la famosísima modelo y ex Miss Argentina Marcela Brane... maaas linda que nunca! Para una importante porción de argentinos esta Sra. o Srta. que además de ser Miss había tenido hijos y subido de peso era una total desconocida. Pues bien, es cierto Marcela concursó en Miss Argentina Universo 1998 y resultó ganadora, de esta manera en 1999 nos representó en la Elección de Miss Universo 1999 en Hawaii junto a otras 82 señoritas, resultando ganadora la representante de Trinidad y Tobago, Wendy Fitzwilliam.
Esto que pasó con Marcela - que ningún argentino la registre -, sería ¨casi¨ imposible que suceda en Venezuela, Colombia, México o Puerto Rico, por nombras algunos países.
Suelo interesarme por la TV de otras naciones y he notado como en los lugares mencionados y otros hispanos parlantes los concursos de belleza forman parte de la idiosincracia nacional. Prácticamente se detiene el país para la elección de sus Misses.
Para reafirmar esto debemos considerar mas factores, por ejemplo que no existe un solo concurso y una sola Miss por país. Tenemos por ejemplo Miss Vanezuela donde la ganadora luego concursa en Miss Universo, y la Primera y Segunda Finalistas - No seamos antigüos!!! No existen mas la Primera y Segunda Princesa!!!! - los representan en Miss Mundo y Miss Internacional, respectivamente. Lo mismo sucede en Venezuela, mientras que en Puerto Rico son tan importantes este tipo de competencias que ambas se realizan por separado paralizando el país y con altos niveles de audiencia.
Debemos sumar a esto que en muchos de estos países las elecciones se han extendido al sexo masculino eligiéndose los Mr. de cada país o concursantes para el Mr. Universe o Mr. Modelo Mundo o concursos similares.
Sin entrar en controversias referidas al mensaje que pueden llevar estas competencias, especialmente las referidas con las alteraciones alimenticias como la anorexia o la bulimia, o si esto es una industria que ¨crea¨ bellezas... Recordemos el caso emblemático de Alicia Machado ex Miss Universo 1996 quien durante su reinado llegó a aumentar 18 kilos y fue obligada por el multimillonario Donald Trump a realizar ejercicios aeróbicos ante la prensa y, por contrato, debía recuperar su figura para no ser destronada. Es hoy una de las Misses mas famosas del mundo.
Como, decía, independientemente de estas controversias resulta sumamente llamativo la diferencia de culturas entre países de una misma unidad geográfica y de costumbres aparentemente similares. Un dato destacable, es la cantidad de Misses o finalistas latinas que existen, incluso en el año 1996 Venezuela obtuvo las dos coronas en simultáneo siendo Miss Universo Alicia Machado y Miss Mundo Jacqueline Marcano.
Argentina tuvo sus títulos en 1960 Norma Capaggli fué Miss Mundo, en 1978 lo fué Silvana Suárez mientras que en 1962 Norma nolan fué Miss Universo.

Otro caso similar es el de los Teletones, evento anual realizado en casi todos los países latinoamericanos que tiene como exponente mas cercano el programa Argentino ¨Un Sol para los Chicos¨ a beneficio de UNICEF y que independientemente de que se siga realizando ha mostrado en los últimos años una importante caída en la convocatoria, inclusive llevando a los productores a reducir las horas de trasmisión.
Teletón o Telemaratón se llaman por ser programas solidarios de extensa duración y se realizan en Chile, Brasil, México, España, Uruguay, Venezuela, Perú, Francia, Panamá y Paraguay entre otros países. En México, por ejemplo, se realiza desde 1997 y la meta fijada se ha alcanzado siempre. En el año 2009 el Teletón se desarrolló los días 4 y 5 de Diciembre de manera ininterrumpida superando la recaudación del año 2008 en aprox. 5.000.000 (cinco millones) de pesos mexicanos. Cabe destacar que lo produce Televisa y que durante esas dos jornadas se suspende toda la trasmisión de su programación habitual.
Realmente se pueden encontrar muchísimas diferencias mas entre las televisiones de los diversos países hermanos, pero me interesó destacar estas dos por ser ejemplos que se dan en prácticamente TODOS los países menos el nuestro. Quizá algunos dirán que en el caso de los Concursos de Belleza - digamos igual que en argentina existen, el tema es la importancia mediática que se les da - es para mejor. Puede ser esto cierto, sin dudas.
Pero reconozcamos que es, por lo menos, llamativa esta diferenciación argentina del resto de latinoamérica.