martes, 27 de julio de 2010

Todo tiempo pasado ... fue en Blanco y Negro

Cuando empezamos con los Concursos en la Radio el primero se refería a una película del año 1991, remake de otra del año 1962. La particularidad radicaba en que los dos protagonistas masculinos de la primera versión habían cubierto roles secundarios en la segunda. Ellos eran Gregory Peck y Robert Mitchum que encarnaban los roles que en el año 1991 interpretaron Nick Nolte y Robert De Niro. Este fin de semana me encontré con la sorpresa que en el video club compraron la versión del año 1962 y no dudé en alquilarla.En la actualidad se suceden uno tras otros los estrenos cinematográficos y los exhibidores nos proponen una atractiva variedad de películas para ver en la tranquilidad de nuestros hogares, a lo que desde hace un tiempo se suman los videos de recitales, espectáculos humorísticos y series de TV.
A pesar de esto, cuantas veces nos encontramos durante minutos y minutos indecisos, sin saber que alquilar, quizá no es el día para ver comedia, o ninguna de las de acción nos convencen, la que queríamos ver está con el cartelito de ¨alquilada¨ o cuantos motivos mas que nos impiden optar por un film; y ni mencionar si los que debemos elegir somo dos o mas...
Mi consejo es que siempre que nos pase eso, nos dejemos atraer por el cartelito de CLASICOS:
¨Un tranvía llamado deseo¨ de Elia Kazán, el triángulo entre Stanley Kowalski y las hermanas Blanche y Stella un volcán de sensualidad, violencia y locura. Resulta extraño en esta época pensar que todo eso pueda lograrse tan solo con el torso desnudo y sudado de Marlon Brando y las excelentes actuaciones de Vivien Leigh y Kim Hunter.
En el caso de ¨Cabo de Miedo¨ de J. Lee Thompson la tensión, el miedo y la angustia de la familia acosada por Max Cady en 1962 se muestran perfectamente a pesar de los hasta entonces escasos recursos cinematográficos y nuevamente las solidas actuaciones del elenco y la naturalidad hombría de Peck y Mitchum - valiéndose otra vez del recurso del pecho descubierto y húmedo - alcanzan para imponer la tensión sexual que cruza la película de punta a punta.
Les recomiendo también una para llorar ¨Imitación a la Vida¨(1959) de Douglas Sirk donde Lana Turner, Juanita Moore y Sandra Dee cuentan la desgarradora historia de la niña que se avergüenza de sus orígenes hasta el limite de negar a su madre. Un tip: Sandra Dee es el apodo que en Grease las chicas malas le ponen a Olivia Newton John por rubia, linda e inocente...
Una mas cercana pero no menos válida, (1988) ¨Preston: Un hombre y su sueño¨ de Francis Ford Coppola, con el protagónico de Jeff Bridges, ya en color pero no menos efectiva.
La belleza, desgano, ira y juventud de James Dean y Natalie Wood en ¨Rebelde sin Causa¨(1955) dirigida por Nicholas Ray.
Y sigue la lista: ¨Los caballeros las prefieren rubias¨, ¨Casablanca¨. ¨Bailando bajo la lluvia¨, ¨Los Pájaros, ¨El ciudadano Kane¨ y mil mas...
Para los que no encuentran estas perlitas en su video les recomiendo estar atentos a la programación del Canal TCM, lleno de estas sorpresas agradables.
No me cabe la menor duda que esta lista no va a ser la N°1 en sus hogares, pero con total humildad me atrevo a afirmar que muchas de las películas que hoy gastan millones de dólares en presupuestos de efectos especiales y honorarios de superestrellas globalizadas no les llegan ni a los talones.
Porque sin dudas, no todo tiempo pasado fue mejor, pero nadie nos puede negar que fue en blanco y negro y con muchísima calidad...