domingo, 8 de agosto de 2010

Dame una pista...


¨Ya estoy aquí para estar con ustedes esperando que llamen....!!! Todos los días podremos jugar, los estoy invitando...!!!¨ Corría el año 1987 y de lunes a viernes a las 13:00 en muchas casas de nuestro país de escuchaba esa canción. Cualquier persona que entendiese español al escucharla podía fácilmente saber de que iba la cosa, la canción lo decía todo: juegos, llamados telefónicos, canciones y una mujer llamada Susana que nos estaba esperando.
La tele, e incluso el Cine, nos dan todo el tiempo pistas para poder entender mejor historias, argumentos, personajes.
Algunas veces son los títulos del programa - no exactamente el nombre, sino la secuencia de títulos donde se presenta a los protagonistas, técnicos, etc. - que con el tiempo y los avances tecnológicos cada vez son mas un ¨programita aparte¨, los temas musicales y hasta los nombres de los protagonistas nos cuentan un poco lo que estamos viendo.
Un claro ejemplo es el que le tocó en suerte en casi todas sus novelas a Luis Kuliok, en ¨Venganza de Mujer¨ (1986) su personaje se llamaba Némesis que es el nombre de la diosa griega de la venganza, la fortuna y la justicia retributiva. Casualmente, o no, ella personificaba a una joven humilde abusada por cuatro muchachos millonarios que logra amasar una fortuna y planea vengarse de ellos. En ¨La Extraña Dama¨ (1989) cuando se convertía en la dulce y atormentada monja era ¨Sor Piedad¨, buena abnegada y con secretos...
En la telenovela venezolana ¨Cristal¨ (1985) Lupita Ferrer era la mujer que había logrado todo en la vida, a base de esfuerzo y sacrificios - hasta abandonar a su bebé -, su personaje no podía llamarse mas que ¨Victoria¨, nombre de mujer fuerte, si las hay...
En la misma novela la joven enamorada del hombre casado, pero sufriente por amor,era ¨Inocencia¨ y la protagonista hija de Victoria y (epaaa!!!) un sacerdote se llamaba ¨Cristina¨ cuyo significado es: seguidora de Cristo.
Por el lado de los lugares, podemos contar a la ¨Costa Esperanza¨ del ¨Verano del 98¨ (1998) de Cris Morena, la ¨Ciudad Gótica¨ de ¨Batman¨ (1939) o el ¨País del Nunca Jamás¨ donde Peter Pan (1904) y sus amigos serían niños eternamente... y donde se llega girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer.
Respecto a los temas musicales además del mencionado de Susana tenemos el ¨Prohibido nuestro amor y que? Nos van a lapidar y que?...¨ interpretado por el Paz Martínez y que nos introducía en el universo del amor entre Clara (Nancy Duplaá) y el falso ¨Padre Coraje¨ (2002) de Facundo Arana. Los hay que no están hechos especialmente para los programas, pero se adaptan perfectamente como ¨Yo soy aquel¨ (2006) de David Bolzoni en ¨Montecristo¨ (2006).
Y la secuencia de títulos? Los hay simples donde una banda sonora - que puede cumplir o no el rol explicativo que venimos mencionando - introduce a los protagonistas y técnicos, pero tenemos infinidad de opciones, por ejemplo:
Los títulos tanto en Cine como en TV que nos muestran, por lo general de manera codificada, partes importantes del argumento o nos introducen en la temática, ganándole tiempo a la historia.
Nos introducen en el lugar donde se desarrolla la acción, si es un barrio, una ciudad, la vida de trabajadores rurales o yuppies. Otras veces recorren un espacio determinado, por ejemplo, el cuarto o el escritorio de un protagonista, presentándolos de antemano.
Un caso que me parece un buen ejemplo del tema son los créditos de apertura de la serie ¨Sex & The City¨, que cuenta la vida en Nueva York de la escritora Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) y sus aventuras junto a sus tres amigas Samantha, Miranda y Charlotte. En la apertura vemos a Carrie recorriendo la avenida de una Ciudad que se ve cosmopolita, las imágenes que se intercalan enseguida nos muestran la primera novedad: estamos - ella está - en Nueva York (Torres Gemelas incluídas, único retoque que tuvieron los Créditos en 6 años). Carrie camina con un atuendo por lo menos llamativo, remera (o malla) musculosa rosa, con una pollera tutú blanca encima. El pelo rubio y suelto. Mira todo a su alrededor. La gente que la rodea, que es mucha, viste colores neutros o apagados, lo que hace que Carrie se destaque y nos da la segunda pista algo va a pasar con ella y su look en la serie, y así fué, su personaje marco una moda y lo sigue haciendo. Esas personas además, van todos encerrados en sus pensamientos y sus vidas particulares mientras que ella, distraída mira todo lo que la rodea, ella disfruta de esa Ciudad. Repentinamente un auto pisa un charco y la salpica ( tercera pista: no todo es brillo, glamour y limpieza. No todo lo que brilla es oro?), ella sale de su ensimismamiento y nos muestra EL dato. Un autobús nos muestra la publicidad de una columna semanal en un períodico, la foto de Carrie recostada y vestida en el mismo tono rosado lo atraviesa, y para que no nos queden duda nos presenta a la, hasta ese momento anónima amiga, de la suguiente manera: ¨Carrie Bradshaw conoce el buen sexo*¨ y agrega: ¨Y no se averguenza de preguntar¨. Algo mas para decir? Glamour, moda, sexo, fama y Nueva York todo presentado en humildes 47 segundos.
Por último podemos hablar de una novela que fue un gran éxito internacional que completó todos los casilleros y nos dio pistas en todos lados, en el título del programa, en los créditos de apertura, el tema musical y los nombres de los personajes principales, nada quedó librado al azar en ¨La Usurpadora¨ (1998). Paulina (nombre de buena, de heroína) y Paola (parecido pero con mas fuerza) dos gemelas separadas al nacer se reencuentran en un hotel de lujo, allí Paola está viviendo una aventura extramatrimonial y Paulina es la empleada de limpieza. Los títulos nos muestran el encuentro, la trampa que Paola le tiende a Paulina para obligarla a ocupar su lugar y al resto de los personajes, villanos, sufrientes, inocentes, y en un decisión cuando menos jugada nos muestra lo que todos sabemos, pero no se acostumbra a mostrar, el regreso de Paola y Paulina obligada a dejar a su nueva familia que la ama. Facilmente en los créditos reconocemos a una de la otra, son idénticas, pero las joyas (o su ausencia), el tono de maquillaje y el estilo de vestir las delatan. A todo esto y como si fuese poco, el trio mexicano Pandora nos cuenta: ¨Un día llegaré con un disfraz, distinto el color, la misma faz...(..) la usurpadora esperando por tu amor ...(...) descubreme, recuerdame, la usurpadora..yo¨.
Imposible no saber de antemano si esta novela nos iba a gustar o no...
Pueden verlos en: