Muchas veces escuchamos a otros y nos escuchamos decir que en la TV no hay nada nuevo, que está todo inventado, y que a nadie se le cae una idea.
Es cierto? Los televidentes queremos cosas nuevas? O dicho de otra manera: queremos que TODO sea nuevo?
Repasemos algo de la historia de la TV:
- Showmatch - 21 años ininterrumpidos -
- Susana Giménez (ex Hola Susana!) - 23 años con algún impasse entre medio -
- Almorzando con Mirtha Legrand - 42 años ininterrumpidos, no por voluntad de la protagonista -
- Telenoche - 44 años... -
- Feliz Domingo - unos 30 años -
- Fútbol de Primera - 24 años en el aire -
- Grandes Valores del Tango (aka Grandes Valores de Hoy y de Siempre) - mas de 30 años al aire-
- Y 10 años de Intrusos en el Espectáculo!
A eso sumémosle las repeticiones de El Zorro, El Chavo y El Chapulín Colorado, Los Simpsons, La Niñera, Los tres Chiflados y tantos otros.
Es cierto que podemos decir, sin dudas, que no es lo mismo el Showmatch de hoy que el del ´89 o que el programa de Susana ya no es un programa de concursos telefónicos y se convirtió en un programa de entrevistas y sketchs.
Es cierto, Telenoche cambió de conductores y de estética y Mirtha cambió ella.
Cada uno tuvo altos y bajos, concursos, 60¨ de fama, talentos y talentitos, búsqueda de nuevas generaciones tangueras, almuerzos a solas, cámaras ocultas, fenómenos, musicales, secretarias, imbatibles, investigación periodística, matrimonios en la conducción, y mucho mas...
La pregunta es, podría hoy FAX ser un programa de pasos de comedia y musicales y seguir sin interrupciones desde el año 1991? Y Monumental Moria? Podría ser un reality donde se busca a la vedette del 2010? El Mundo de Antonio Gasalla haberse convertido en un programa de entrevistas serias (o no tanto) hechas por los personajes de Antonio?
Quizá Sábado Bus podría ser una cena con famosos invitados mezclados con ilustres desconocidos que vayan a mostrar sus virtudes artísticas, por ejemplo, ser un buen Macho Bus... Y al final entregarle un auto al que el público elija por SMS... Y las famosas posarían vestidas!!!
Podemos pensar que como expectadores premiamos la permanencia y somos fieles a nuestras costumbres?
Quizá no aceptamos que nuestros referentes de la TV decidan por nosotros lo que queremos ver y no entiendan el concepto de adaptación en lugar del cambio radical.
Quién autorizó a Nico a cambiar Sábado Bus por una serie de fracasos continuos, a Antonio Gasalla a decidir que ya fue el Mundo... y hacernos aguantar a la Pradón y a Mariana Nannis. La Casán podría haber mutado ¨Monumental Moria¨ y no hubiésemos padecido ¨Moria Banana¨, ¨Amor y Moria¨ o ¨Morias Noches...¨.
Dicen en la TV que nunca hay que bajarse de un éxito...
Nadie dice que no se lo puede meter en una coctelera, sacudirlo, batir, batir y de vuelta al ruedo!