jueves, 17 de mayo de 2012

Ley de Identidad de Género: Sin DNI no hay paraíso...

Esta semana nuestro país ha dado un nuevo paso, firme y agigantado en lo referido al derecho a la identidad y a la igualdad de las personas ante la ley.
A partir de la sanción de la ley y su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, todos quienes así lo deseen podrán solicitar que se modifiquen sus datos filiatorios (sexo y nombre de pila) en su Partida de Nacimiento y en el resto de los documentos que lo identifiquen sin necesidad de demostrar haberse intervenido quirúrgicamente o el haberse sometido a tratamientos hormonales, médicos y/o psiquiátricos.
De esta manera las personas trans logran unificar su género, su apariencia y su identidad en el plano legal.
Según la Guía para Comunicadoras y Comunicadores elaborados por la Asociación de , Transexuales y Transgéneros de la República Argentina y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans se define como GENERO a la construcción social (papeles, roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que puede corresponder a una asignación sexual normativa (varón/mujer) o a otro tipo de construcción social no normativa.
De esta forma quienes a pesar de haber nacido con genitales de un sexo se sientan identificados con un género diferente, a partir de la sanción de esta ley podrán aunar su sentir con el resto de las cuestiones que definen al género como la vestimenta, el rol y, lo más importante, toda la documentación que lo acredite como tal.
Y en el día a día? Cómo se refleja tan importante avance en el Derecho a la Identidad?
A partir de ahora los hombres y mujeres trans y quienes deban interactuar con ellos ya no se expondrán a la incomodidad que suele generarse al detectar una incongruencia entre la apariencia y lo que refleja un DNI.
Si bien desde las últimas elecciones ya no existen las mesas de hombre y mujeres, podemos imaginar el difícil momento que debían enfrentar las personas que se identifican con un género diferente al de nacimiento cuando una mesa de entre 3 y 6 personas debe identificarlo con un nombre que no los representa.
Hechos similares podían vivirse al pedir un turno en un hospital, al presentar un currículum vitae en la búsqueda laboral, al solicitar la tarjeta SUBE y tantas otras.
Cuántos de nosotros, quienes no somos trans hemos debido exponer nuestra intimidad al realizar cualquiera de estos trámites?
Para hacernos una idea deberíamos imaginarnos como sería hacer la cola en las cajas del supermercado en ropa interior y que todos vean si nos gustan los slips, los bóxers o los calzoncillos largos, o ninguno ...
O que en la ficha de ingreso a un trabajo debamos completar los apartados "Lugar de nacimiento", "Nombre de los hijos" y " "Fantasías sexuales mas frecuentes".
Me imagino lo incómodo que nos resultaría al inscribirnos en un Instituto Terciario de cualquier especialidad que nos soliciten indicar tamaño del pene o en el caso de las damas medida de busto, cintura y cadera...
Estos ejemplos que suenan graciosos no creo que alcancen mínimamente a representar el sufrimiento de tantos hombres y mujeres que habitan nuestro país al verse obligados a exponer cuestiones que no solo no los representaban como personas sino que los lastimaban, los humillaban y los convertían en ciudadanos de segunda categoría solo por "ser ellos mismos.
Nuestra Sociedad ha dado un gran paso y, si como dicen siempre, "tenemos los gobiernos que nos merecemos" a mi no me cabe dudas que el tiempo nos está dejando " tener los derechos que todos nos merecemos".


miércoles, 16 de mayo de 2012

Graduados: El éxito vintage

Tratando de ser coherente con la última entrada publicada en este Blog, considero que el primer factor que convierte a "Graduados" en el éxito del primer cuatrimestre 2012 es el regreso al costumbrismo.
Pasada la oscuridad y el dramatismo de " Caín y Abel" o "El Elegido" y el factor sci-fi de "Herederos..." y " Los únicos" creo que la gente buscaba algo mas cercano a "la vida misma" y esta telecomedia hace, especialmente foco en eso.
Para los despistados o los que se perdieron el primer capítulo les recuerdo que "Graduados" cuenta la historia "19 años después" de un heterogéneo grupo de personas que egresó de la Escuela Secundaria en el año 1989 (como yo!!!...), o sea que sacando cuentas la acción no se desarrolla en la actualidad sino entre 2008 y 2009...
Todo comienza con la Fiesta de Graduación donde en menos de 15 minutos los guionistas logran delinear magistralmente a los personajes centrales. Dentro del grupo que podríamos llamar LOS GANADORES encontramos a "la linda y popular", "la amiga todo terreno", "el ganador", "el que esconde algo", "la rapidita" y entre los PERDERORES "el enamorado de la linda", "el amigo todo terreno", "la marimacho", "la gorda"... Un vivo retrato de cualquier curso del año 1989 o de la actualidad. Y de la interacción de ambos grupos surgen las historias que 19 años después darán tela para cortar al equipo creativo que lleva adelante este éxito. La principal "viene con un pan bajo el brazo..." dirían las abuelas.
Y si es una historia más de un grupo de amigos y no tantos a lo largo del tiempo que hace de "Graduados" semejante éxito, un tanque televisivo imparable que desde que salió aire no resignó ni una sola vez el primer lugar en las mediciones de audiencia y hasta pudo en su corta vida generar "n programa especial" - donde se contaron las andanzas de los chicos del curso en el famoso programa "Feliz Domingo" que se trasmitía por el Canal 9 de Romay"-.
A mi entender la receta del éxito está en la identificación del público con esa historia simple, que le podría pasar a cualquiera y, muy especialmente, en los perfiles de los personajes principales y las fantasías que las vidas de estas personas generan en los televidentes.
Los personajes de Andy (Daniel Hendler), Tuca (Mex Urtizberea) y Vero (Julieta Ortega) representan el ideal de la amistad, con juramento adolescente (y aún vigente) incluído. Pero además reflejan algo que muchos desean sobrevivir y "triunfar", porque no, fuera del sistema. Tuca, huérfano y multimillonario se dedica a fiesta sin fin, Vero - inicialmente enamorada de Andy en secreto -, tiene una radio independiente o alternativa en su propia casa y Andy, el protagonista romántico, vive con sus padres y su hermana y a pesar de la cercanía a los 40 se levanta todos los días a media mañana y se dedica a pasear perros. Ellos además de conocer el mapa de las fiestas en capital y provincia, de lunes a viernes, suelen llamarse "man" unos a otros, sin importar su identidad sexual. Sin pareja, sin hijos, sin mas responsabilidades que ellos mismos.
En el otro frente los personajes de María Laura o "Loly"(Nancy Duplaá) , Pablo (Luciano Cáceres), Vicky (Paola Barrientos) y Guillermo (Juan Gil Navarro) se encuentran en el otro extremo. Vicky es una psiquiatra exitosa y conserva dos importantes rasgos de su juventud, su incondicionalidad con su amiga Loly y su enamoramiento con Guillermo. Este último es un personaje fluctuante en la historia, que comienza identificado con el grupo de los "triunfadores" pero apenas iniciada la historia desarrolla una gran empatía con los ex-compañeros reaparecidos, especialmente con Andy, además logra sacarse un gran peso de encima al asumirse ante el grupo como gay.
Loly y Pablo conservan la relación de los 80's, son los únicos casados, tienen un hijo adolescentes y una excelente posición económica, lo que incluye una perra que necesita un paseador y desencadena toda la trama de la historia. Las bases poco sólidas de esta relación tambalean antes del final del primer capítulo con la llegada de Andy y el renacer de una duda que Loly tenía guardada bajo siete llaves... Martín, su hijo... fue engendrado con Pablo o con Andy?
Pero hay más, porque esta Gimena o Patricia (Isabel Macedo) la ex-gorda que se sacó todos los kilos de encima pero no logró deshacerse del peso del rencor, de la necesidad de venganza, de la búsqueda de un paliativo al dolor que le provocaron las eternas burlas, desprecios y la faltas de respeto sufridas solo por ser diferente. Inclusive esta especie de monstruo, de fantasma del pasado, seguramente logrará generar la identificación de quienes hayan sido víctimas en algún momento de la crueldad del entorno.
Para aderezar toda esta mezcolanza de personajes tenemos la música, la ambientación, vestuario y peinados de los 80's que vemos en los constantes flash-backs.
Y como broche de oro la interacción de estos dos grupos en principio antagónicos, que a esta altura de la historia se entremezclan de mil maneras, siendo la pareja romántica de Loly y Andy el centro de este torbellino.
Loly, si bien hemos conocido poco de su devenir en los 19 años pasados, rápidamente se "reincopora" al grupo no solo en sus acciones: borracheras, "caidas en cana", salidas a bailar, sino también en el lenguaje utilizando giros como " nene", "pibe" o " que hambre que tenés!!!"
En síntesis una mezcla explosiva que de continuar en su línea, de costumbrismo, remembranzas, música y cameos de famosos, quizá con la llegada del hombre mas exitoso de la TV no logre mantenerse tan arriba como ahora, pero seguramente dará una aguerrida batalla.