sábado, 28 de agosto de 2010

Esa musiquita...


Muchas veces al oír una melodía o un tema musical no podemos evitar que nos remita a una película de cine o un programa de TV. Son referencias que nos quedan de ellos. No solo pasa con la música, quizá un actor o un paisaje nos remiten. Por ejemplo seguramente ver una foto de la Fontana Di Trevi nos remitirá a la ¨Dolce Vita¨ (1960) si hemos tenido la ocasión de verla, o cualquier imagen del Museo del Louvre o La Mona Lisa, quizá, nos recordarán al ¨Código Da Vinci¨ (2006).
En el caso de la música, tal vez por tener el poder de la difusión masiva, de llegar a millones de hogares por radio, TV, Internet y otros medios es que en muchos casos, han trascendido a las propias películas, convirtiéndose en rotundos éxitos por sí mismo, perdurando y manteniéndose vigentes incluso una vez que la película o programa haya pasado a cuarteles de invierno.
Por tal caso, tengo una lista de temas musicales que a mi entender se han convertido en clásicos y que todos conocemos, incluso quienes no hayan visto las películas en cuestión, por ejemplo:
El tema de amor de ¨Ghost¨ (1990) en aquella romántica escena donde Demi Moore y Patrick Swayze jugaban a seducirse frente al torno donde ella modelaba una vasija de barro mientras sonaba ¨Melodía desencadenada¨ interpretada por los Righteous Brothers y que fue compuesta en 1936!!!
Quién no recuerda, quizá con cierto empalago como sonó el año 2001 en todo momento y lugar el tema ¨Lady Marmalade¨ que para el film ¨Moulin Rouge¨ interpretaban Christina Aguilera, Pink, Mya y Lil´Kim. Sencillamente muchos no vieron esa película, pero nadie puede decir que no recuerda el ¨Voulez-vous coucher avec moi, ce soir?¨ que sonó y sonó... Estuvo 5 semanas en los top ten de USA, solamente.
En el año 1992 la gran pantalla nos traía un drama protagonizado por el archi-premiado Kevin Costner y la famosísima Whitney Houston y nuestros oídos escucharon y escucharon a la morena entonando ¨I will always love you¨ (Siempre te amaré) que en muchos casos viró de la mas hermosa melodía a la insoportable canción de ¨El Guardaespaldas¨. Vendió 49 millones de copias de la Banda Sonora.
Esta saturación, a mi entender solo pudo superarla un tema musical y una sola película. La intérprete era Celine Dion, el film ganó 11 Oscars, la canción ¨My heart will go on¨, la película ¨Titanic¨ (1997). Se la considera la canción mas exitosa del mundo con intérprete femenina...
Menos saturadora, pero no menos independiente del film donde la conocimos es ¨The crying game¨ o ¨El juego de las lágrimas¨ interpretada por Boy George (el de Culture Club) en la película homónima del año 1992 que dirigió Neil Jordan.
Para terminar voy a referirme a una película latina, dirigida por Jaime Chavarri también en el año 1989, ¨Las cosas del querer¨ y el tema musical del mismo nombre que se coló en nuestras casas durante mucho tiempo junto a la imagen imborrable de Ángela Molina y ese espigado Manuel Bandera.
La lista podría seguir por ¨Footlose¨ de la película homónima de 1984, ¨The time of my life¨ de Dirty Dancing (1989) - y de los videos de Feliz Domingo! -, ¨Flashdance¨ o ¨What a feeling¨ de la película de 1983 protagonizada por Jennifer Beals y tantas otras.
Es mas que obvio que la lista podría incluir muchas canciones mas que al escucharlas nos remiten a ciertos filmes, como ¨I say a little prayer¨ de la pelicula ¨La boda de mi mejor amigo¨(1997) pero no son casos de temas que hayan trascendido a las películas convirtiéndose en éxitos de ventas y rankings a nivel mundial.