Esta tarde miraba TV y me llamó la atención que Telefé anunciaba - con honra - los últimos cinco capítulos de ¨Secretos de Amor¨ la telenovela de la tarde que hace tan solo unos cuatro meses arrancó con bombos y platillos. El elenco de estrellas conformado por Soledad Silveyra, Arturo Puig y los ascendentes Juan Gil Navarro y Adrián Navarro, la temática: que incluía policial, romance entre la mujer madura y casada y un hombre mas joven y venganza, la producción de ON TV, la recién creada productora de los ex Telefé Llorente y Villarruel prometía un digno contrincante contra la programación de El Trece y su apéndice tinellístico de la mano de José Ma. Listorti y Denisse Dumas, pero no lo logró. Rápidos de reflejos los productores recurrieron a todas las posibles tácticas para revertir tremendo golpe, cambio de director, baja de un protagonista (Puig) y el consiguiente giro en la trama con la entrada de Laura Novoa (ya había aparecido como refuerzo en ¨Botineras¨). La estrella del culebrón, Soledad Silveyra tuvo su cruce en los medios con el productor, quién consideró sus declaraciones como ¨poco felices¨. Ninguna de estas estrategias resultó, el canal re-programó el horario, intentó reforzar con ¨Zapping de Colección¨ en versión diaria y, finalmente, el anuncio del gran final.
Muchas preguntas:
Que garantiza un éxito en la TV Argentina del año 2010?
Es justo que lo programas tengan tan poco tiempo para afianzarse y hacerse de un público fiel? Es preferible este digno final acelerado a los cambios a horarios marginales (medianoche o mañana del fin de semana)?
Y los mas importante, quién se responsabiliza de esto?
Recordemos la bajada de línea de Nancy Duplaá cuando recibiendo el Martín Fierro por ¨Socias¨ dejó en claro el descontento por los cambios de horario y retrasos que, a su entender, le jugaron en contra al producto...
Y como el año pasado Marcelo Tinelli ante un escaso resultado del segmento ¨Bailando Kids¨ primero lo relegó a los días viernes, para finalmente dejarlo en manos de Listorti en un final acelerado que le dió espacio al espacio de Comedia Musical.
En los ´90 Karina Mazzocco calentaba la pantalla del Cable con el programa ¨Da2¨, todo el mundo hablaba de la bella mujer que como una mix de Alessandra Rampolla y Magdalena Ruiz Guiñazú hablaba de órganos sexuales y orgías. El programa pasó a América y no funcionó...
Y la ¨Edad del Sol¨, película protagonizada por la queridísima Soledad Pastorutti... quién la recuerda? Algo similar pasó con el graciosísimo ¨Hielo & Limón¨ que conducía la alocada Mónica de Álzaga y que fue cuna del extenso romance entre Matías Alé y Graciela Alfano.
Recuerdan ¨El Capo¨ en 2007? Miguel Ángel Rodríguez venía de éxitos como ¨Los Roldán¨ y ¨Son Amores¨ y Telefé del éxito que había resultado ¨Montecristo¨, a menos de un mes de no encontrar rumbo en el horario central, quizá por la temática - la mafia y las colectividades - decidieron cambiar el formato, de comedia dramática a comedia familiar y pasó a los mediodías... final anticipado y anunciado...
Podríamos seguir mencionando fracasos, elencos, productores y canales, pero la consigna se refería, un poco en serio y un poco en broma a que cuando un programa es exitoso todos quieren ¨salir en la foto¨, pero quién se responsabiliza de los fracasos?
El productor? El guionista? Los protagonistas?
Alguien puede decir que Claudio Villarruel es un mal productor porque ¨Secretos de Amor¨ se levanta? O que Adrián Suar es un fracasado porque a ¨Pensionados¨ le fué mal?
Y Miguel Ángel Rodriguez o Andrea del Boca son malos actores? Nadie se animaría a afirmarlo...
Porqué fracasa un programa en aire cuando viene de ser exitoso en la TV por cable?
Muchas preguntas y pocas certezas, quizá la respuesta está en el todo, la temática, el momento, el horario, la grilla de la competencia y la química del elenco...
Hoy los ojos están puestos en ¨Caín & Abel¨ - Telefé de lunes a jueves a las 22:30 -, los números del rating parecen no acompañar a un producto de calidad, quizá las dos protagonista con poca horas de TV como Julieta Cardinali y Vanesa González, o el hecho de que los protagonistas absolutos sean dos hombres, hermanos, desplazando a la típica dupla protagónica romántica..., además... la gente quiere ver un drama en el horario central? Alquien quizá lo sepa...
El tiempo dirá cual es el final de esta historia, los antecedentes nos dicen que Telefé suele ¨aguantar¨ a sus tiras del horario central...
Quizá dentro de un tiempo tengamos otro ¨fracaso¨ sin apellido, ojalá que no!