domingo, 7 de noviembre de 2010

Bollywood, la nueva Meca del Cine


En los Estados Unidos, mas precisamente en la glamorosa Los Ángeles, se erige Hollywood la ¨Meca del Cine¨, inconfundible con su cartel identificatorio en letras blancas de molde, cada una de 13,7 metros de altura, situado en la colina ¨Cahuenga Peak¨ desde el año 1923. Un dato curioso dice que en 1932 la actriz Peg Entwistle, atormentada por la desocupación se suicidó arrojándose de la letra H.

En la Italia de fines de los ´30 e inicios de los ´40 brilló, en los suburbios de Roma, Cinecittá (Ciudad del Cine) donde se filmaron los más conocidos ¨spaghetti westerns¨ de la historia y las grandes producciones de USA inspiradas en el Imperio Romano como ¨Ben Hur¨ en el año 1959.
Argentina desde hace unos años cuenta con la mas humilde y relativamente productiva ¨San Luis Cine¨ una interesante apuesta del Gobierno de San Luis a convertirse en la cuna nacional del Cine y la TV. Se filmaron allí muchas producciones nacionales y extranjeras, novelas y programas de TV. El proyecto habla de, a futuro, contar con decorados que recreen las principales ciudades del mundo y que conviertan a esta ciudad en un atractivo para las productoras internacionales.

Mientras tanto, en la India podemos encontrar a Bollywood (con B de Bombay) palabra recientemente incorporada al diccionario de la lengua inglesa...

El público indio adora el cine, y este país es el principal productor de películas a nivel mundial. Esto puede resultarnos extraño a los occidentales que solo recibimos cada tanto una película con origen en ese país, y que, quizá, descubrimos que existían cuando la película ¨Slumdog Millonaire¨ o ¨Quién quiere ser millonario?¨ de origen británico ganó 8 Oscars - incluyendo mejor película - y 4 Globos de Oro.

Esto no es algo nuevo, ya en épocas del Cine Mudo la India competía cabeza a cabeza con los Estados Unidos. Inicialmente además de Bombay, Calcuta producía películas fantásticas y en Poor tenían sede las producciones románticas. Con el tiempo Bombay creció y llegó a ser lo que es.

En 1931 la primer película sonora de India ¨Alam Ara¨ inició un ritual que hoy en día permanece inalterable. No importa la temática o el género, las películas indias incluyen números musicales, si no es en el desarrollo lo harán en los créditos iniciales o finales. Son números donde presentan sus danzas y vestimentas tradicionales entremezcladas con coreografías e indumentaria provenientes del pop occidental. Incluso como método de promoción las Bandas Sonoras se comercializan antes que los filmes.

En los años ´6o ya producían aproximadamente 300 películas anuales.

Algunas, hasta hoy día, son filmes de altísimo presupuesto y escaso interés cinematográfico. El mayor esfuerzo, por lo general está puesto en los números musicales.

Otra característica de este cine es la necesidad de subtitular ya que existen muchísimas lenguas y dialectos en el territorio.

Actualmente la increíble cifra de películas producidas en la India va de las 800 a las 1200 anuales, aproximadamente. Se estima que solo un mínimo porcentaje de estas películas son exportadas a occidente y de ellas muy pocas son estrenadas en forma comercial, solo se presentan en ciclos y festivales.

El cine indio no tiene, es evidente, como fin la comercialización internacional. A diferencia de Hollywood ellos producen para que su gente vea cine y ocasionalmente lo exportan.

Se estima que la India, segundo país mas poblado del mundo, supera los 1100 millones de habitantes que representan unos 355 habitantes por km2 y que diariamente 13 millones de persona consumen sus filmes y bandas sonora.

Números increíbles, historias increíbles, culturas lejanas... que dan ganas de saber más.

En los enlaces adjuntos pueden encontrar algunas muestras de los musicales de Bollywood, disfruten de la armonía, el colorido y el arte de un pueblo que quizá nos resulte exótico.

http://www.youtube.com/watch?v=rDk-HT7DN3k&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=waEXlvat5GA