Ayer vi Carancho (2010) de Pablo Trapero con Ricardo Darín y Martina Guzmán, dado que es una película muy nueva no voy a contar mucho, excepto que es policial bastante fuerte, un drama intenso. Como en casi todas las películas que vi protagonizadas por Darín: le creí, me creí a este Sosa, al Espósito de ¨El secreto de sus ojos¨ (2009), a Kraken en ¨XXY¨ (2007), quizá un poco menos al Espinoza de ¨El Aura¨ (2006), me creí a Román Maldonado en ¨Luna de Avellaneda¨ (2004) y que decirles del Rafael Balverde de ¨El hijo de la novia¨ (2001).
Hace años cuando Darín dejó de ser el galancito de telenovelas, la última que recuerdo es una con Nora Cárpena que se llamaba ¨Buenos Aires, háblame de amor¨ (1991) y la pasaban en las tardes de ATC, ya se empezaba a hablar de el ¨gran actor argentino¨ y a compararlo con Alterio y Luppi, los grandes del Cine Argentino. Ahora la comparación va mas allá, se habla de De Niro argentino.
Hoy luego del gran éxito mundial de ¨El secreto....¨ - en estos días se anunció su estreno en el Reino Unido - no sería extraño que deje solo de filmar entre España y Argentina y su carrera internacional despegue.
Darín ya pasó la barrera de los cincuenta pero aún en sus películas los productores suelen, salvo excepciones, plantearle relaciones con mujeres bastante mas jóvenes que él como Dolores Fonzi, Valeria Bertucelli y Martina Guzmán, De Niro la juega cada tanto de galán maduro, pero la tendencia es a que cumpla roles mas acordes a su edad.
A diferencia de De Niro, a Ricardo no le ha llegado aún el momento de cubrir el rol específico de suegro, o padre de novia, por ejemplo, si bien en ¨XXY¨tenía una hija adolescente y por la edad podría serlo... De Niro descolló como suegro en ¨La familia de mi novia I y II¨.
Si bien por su talento y por el crecimiento sostenido de su carrera las películas donde trabaja son cada vez producciones mas importantes donde varios países aportan fondos, no le ha llegado aún una ¨superproducción¨ donde los tiros parezcan reales, los autos que explotan lo hagan de manera verosímil y así todo, como en las de Robert De Niro.
Debemos reconocer que en Argentina es muy difícil creerse un policial, a mi entender una razón importante es que si bien hay muchos hechos delictivos, policiales, asesinatos no es común que escuchemos que hubo un tiroteo que no sea entre policías y ladrones, mientras que el cine suele mostrarnos combates a mano armada entre civiles. En nuestro país son contados estos hechos, hubo hace un tiempo uno en un shopping y otro en la puerta de una concesionaria. De esta manera, cuando en una película nos muestran enfrentamientos entre bandos opuestos o delincuentes entre ellos quizá no nos resulte verosímil, si viviésemos en México o Colombia diferente sería...
Ricardo a diferencia de De Niro no es una mega star, da notas, va de invitado a todos los programas donde lo invitan, es de público conocimiento que es uno de los mejores entrevistados, todos quieren con él, hace chistes y morisquetas, levanta la nota, es el típico entrevistado que ¨la rema¨... así nunca va a ser Robert De Niro.
Como dije al principio yo me creí todos y cada unos de sus personajes (los de Ricardo) a pesar de que no nos tiene acostumbrados a grandes caracterizaciones, salvo el paso del tiempo en ¨El secreto...¨ quizá el gran salto lo dé cuando para un rol aumente mucho de peso, o baje, o use una peluca espantosa, un maquillaje determinado... quizá...
Bueno, no importa si es o no como De Niro, importa que Argentina cuenta con una gran actor que por mucho tiempo más nos seguirá haciendo quedar bien mundialmente.