domingo, 15 de agosto de 2010

Mas guiños de los autores


Seguramente el éxito descomunal de Rolando Rivas, Taxista (1972 y 1974), que fue la primer novela con mayor porcentaje de escenas grabadas en exteriores que en estudios y por lo tanto en utilizar el montaje de escenas en telenovelas, llevó a el gran Alberto Migré (1931 - 2006) a repetir una fórmula quizá a modo de cábala: Los protagonistas cuyos nombres y apellidos comenzaran con la misma inicial.
En el año 1976 Arnaldo André fue Mariano Mayol en la novela ¨Los que estamos solos¨.
En 1977 ¨Pablo en nuestra piel¨ era protagonizada por Arturo Puig como ¨Pablo Puán¨y la entonces Mariquita Valenzuela como ¨Micaela Manzi¨ extendiendo el hábito a las protagonistas femeninas.
En ¨Vos y yo toda la vida¨ (1978) los mismos actores cumplen los roles de ¨Andrés Acevedo¨ y ¨Valeria Viale¨.
Alguna vez en un reportaje otorgado a un medio gráfico Migré reconoció este hábito nacido con Rolando Rivas y contó que los nombres de los protagonistas los buscaba en la guía telefónica abriendo esta al azar y eligiendo alguno que cumpliese con la regla (doble inicial).
En 1987 el éxito llega de la mano de ¨La Cuñada¨ - retomando el tema de los taxis, esta vez a cargo de una mujer - y los protagonistas son María Valenzuela como ¨Luz Lara¨y Daniel Fanego en el rol de ¨Andrés Aguilera¨.
Carolina Papaleo es ¨Andrea Acuña¨ en ¨Ella contra mí¨ (1988) y Gustavo Garzón es el galán e interpreta a ¨Rodolfo Riera¨.
Ese mismo 1988 Gustavo Bermúdez es el galán joven de ¨No va mas (la vida nos separa) en el papel de ¨Diego Dávila¨.
En la remake de ¨Pobre Diabla¨ (1990) la venezolana Jeannette Rodríguez juega el rol de ¨Marcela Morelli¨.
Ese mismo año llega otro éxito por Canal 9 y Raúl Taibo todas las tardes representa a ¨Lautaro Lamas¨ en ¨Una voz en el teléfono¨.
En la remake de ¨Pablo en nuestra piel¨ pero con roles invertidos ya que la profesora es ahora la que enamora al alumno, que no era ni mas ni menos que Pablo Rago como ¨Gonzalo Guiñazú¨ y la novela ¨Inconquistable Corazón¨ de 1994.
En 1995 en una novela que pasó sin pena ni gloria por las noches de Canal 9, Miguel Ángel Solá era ¨Leandro Leiva, un soñador¨.
Brasil, año 1996, contratado para reponer ¨RR, taxista¨ decide que la nueva versión se llamará ¨Antonio Álvez, Taxista¨, no pierde la costumbre...
En el año 2000 el destino es Colombia, allí lo contratan para una remake de ¨Pobre Diabla¨ la protagonista es nada menos que Angie Cepeda y su papel el de ¨Fiorella Flores¨.
Ya sobre el final de su carrera, un reality argentino desemboca en ¨Piel Naranja, años después¨ y los roles femeninos principales ¨Serena Santamaría¨ y ¨Abril Agrelo¨ recaen en Leonor Benedetto y la ganadora del programa Carla Pandolfi.
Hay muchas creaciones mas de Alberto Migré y posiblemente se me haya pasado algún dato, pero si para muestra basta un botón....
Una cuestión mas antes de dejar el tema de Migré:
Tomemos un mapa de la Ciudad de Buenos Aires, o una guía de calles y busquemos: Puán, Viel, Rivas, Acevedo, Viale, Manzi, Agrelo, Santamaría, Flores ...
Será por eso que cuando no cumplió la regla de las mismas iniciales sus protagonistas se llamaron Viviana ¨Hortiguera¨ , Mónica ¨Helguera¨, Claudio ¨Valle¨, Joaquín ¨Salas¨, Clara ¨Romero¨? Será que las callecitas de Buenos Aires para Migré tenían ese que se yo... no?

Y porque será que Jerry Sieguel y Joe Shuster los creadores de Superman (y casualmente los dos con iniciales JS) redearon al super-héroe de tantas dobles eles - lease LL -??

Lana Lang - primera novia
Lois Lane - amor de su vida
Lucy Lane - hermana de Lois
Lex Luthor - ex amigo y archienemigo
Lionel y Lilian Luthor - padres de Lex
Laura y Lewis Lang - padres de Lana
Loris y Lenora Lemaris - sirenas de Atlantis, la primera fue su novia -
Lila Lerrol - actriz de Kryptón enamorada del hombre de acero
Linda Lee Danvers - nombre que la prima de Superman, Supergirl, usa en la tierra
Y luego muchísimos nombres y referencias llenas de dobles L como la Ciudad donde se crió Smallville...

Evidentemente los guionistas no solo escriben, también gustan de jugar un poco y eso no está nada mal.